Youtube Kids para Android renueva su interfaz y explica cómo funciona su control parental

Youtube Kids para Android renueva su interfaz y explica cómo funciona su control parental
Youtube Kids es una aplicación importante. Es la puerta de acceso de Google al mundo de la tecnología, una herramienta creada para que los padres puedan ofrecer a sus hijos un primer contacto con las redes sociales, puedan ver contenido multimedia y se acostumbren a utilizar un dispositivo electrónico por sí solos.


La versión adaptada para niños de Youtube tiene aplicación para Android tanto en tablets como móviles y estos días se ha actualizado con diversas novedades. Todo esto en mitad de una polémica generada a partir de la aparición de vídeos inapropiados dentro de Youtube que han acabado siendo vistos por miles de niños.

En Google ya llevan trabajando en mejorar su control parental desde principios de año, pero aprovechando este revuelo están tomando posiciones, explicando detalladamente cómo funcionan sus sistemas de control y actualizando su política de privacidad. Aquí pasamos a explicaros el estado en que se encuentra ahora una aplicación que desde aquí consideramos importante continuar promoviendo.

La aplicación para Android se ha actualizado a fecha de 9 de noviembre en Google Play. Esta nueva versión trae consigo una pequeña remodelación que sin ser un cambio radical ni incorporan nuevas funciones sí ofrece un diseño más original que no simplemente un Youtube con vídeos para niños.

Al abrir Youtube Kids ahora nos aparece una animación con nuevas mascotas, muy interesante como las empresas utilizan todo tipo de seres para dar un toque infantil a sus productos. Los colores de la aplicación pasan a ser menos rojizos y más grisáceos y el principal cambio está en la iconografía donde tenemos nuevos iconos para acceder a los menús, bastante más originales pero siguiendo con la misma estética divertida.

Al iniciar Youtube Kids nos aparecen mensajes de advertencia donde nos explican que es una aplicación para niños, hace falta la supervisión de un padre y debemos aceptar la política de privacidad. Estos mensajes ya aparecían y en la nueva versión de Youtube Kids se ha cambiado su diseño pero para seguir mostrando su relevancia, sobre todo en estos días.

¿Qué vídeos aparecen en Youtube Kids? Básicamente están filtrados por algoritmos pero avisan que ninguno es infalible. Sin embargo Google es reconocida por su excelente machine learning y toda esta inteligencia que automatiza los filtros está continuamente mejorando. De hecho el monitoreo continúa incluso una vez aparezca en la app.

Sería imposible revisar manualmente todos los vídeos que aparecen en Youtube Kids pero según nos explica Google en los pasados 30 días, menos del 005% de los vídeos vistos en la aplicación fueron eliminados por ser inapropiados. Y desde el buscador trabajan para reducir ese porcentaje.

Independientemente si un usuario se percata que hay un vídeo no apropiado desde el icono de menú se puede bloquear y denunciar. Cuando esto ocurre y un vídeo es marcado inapropiado existe un equipo dedicado específicamente para revisar el contenido que se muestra y funciona durante las 24 horas.

Ya hemos visto cómo se restringe el contenido inapropiado de Youtube Kids, pero hay todavía una serie de detalles más que merece la pena comentar.

Tal y como adelantan nuestros compañeros de Genbeta y fuentes de Youtube nos confirman, Google está trabajando en tomar medidas para evitar este contenido inapropiado y va a actualizar su política de privacidad. Una en la que llevan desde principios de año trabajando pero que sucedida la polémica están preparados para renovar.

"A principios de este año, actualizamos nuestras políticas para que el contenido con uso inadecuado de personajes de entretenimiento familiar no sea elegible para la monetización. Estamos en el proceso de implementar una nueva política que establece que este tipo de contenido sea restringido por edad en la aplicación principal de YouTube cuando se identificado como inapropiado. El contenido restringido por edad no está permitido automáticamente en YouTube Kids. El equipo de YouTube está formado por padres comprometidos con mejorar nuestras aplicaciones y hacer que funcione correctamente".

La idea es que los padres desde Youtube Kids pueden optar por habilitar o no la caja de búsquedas, con lo que se limita enormemente la posibilidad de encontrar vídeos no apropiados. Seguidamente cuando alguien marca un vídeo que no corresponde por edad, automáticamente deja de monetizarse y no sale en Youtube Kids. Con esta nueva política de privacidad este contenido inapropiado también estará restringido por edad en la aplicación principal de Youtube.

Si el usuario de Youtube tiene menos de 18 años no podrá ver contenido restringido. Es decir, si alguien sube un vídeo infantil pero en realidad es para adultos, no podrá monetizarlo. Con lo que se espera que al perder el incentivo económico dejen de intentar engañar a los usuarios menores.

Desde Youtube Kids se puede establecer el nivel de edad en la pantalla de inicio para que únicamente surjan vídeos destinados a esa edad. Pero ningún sistema de control es perfecto y más en una red social tan grande disponible en 37 países y más de 11 millones de usuarios activos semanales.

Por tanto el filtro queda en tres niveles. El primero y principal es el algoritmo. Un segundo filtro es el equipo que revisa los vídeos marcados como inapropiados durante todo el tiempo y finalmente existe un equipo de moderadores voluntarios que van buscando contenido no enfocado a niños y lo marcan, para que así se activen los mecanismos de control.

Otra novedad de Youtube Kids son los perfiles para niños. Es un añadido muy curioso ya que refuerza la idea de pertenencia a una red social y no solo utilizarla como herramienta. Su funcionamiento es muy básico y de momento no hay fecha prevista para su llegada a España, pero ya puede ser utilizada en los EEUU.

Con estos perfiles nuestros hijos podrán tener su propio perfil, con su nombre, fecha de nacimiento y avatar. Este perfil quedará asociado a la cuenta de Google del padre, que será quien configure inicialmente la app. La fecha de nacimiento servirá para determinar la edad y la aplicación cambiará de diseño, adaptándose y pareciendo más infantil según la edad del niño, con menos texto y más imágenes si es más pequeño.

Desde Youtube Kids los niños con perfil podrán crear su propia contraseña asociada a su perfil y así por ejemplo evitar que el hermano/a pueda acceder a él. Esta contraseña numérica podrá ser modificada con la contraseña maestra que tendrán los padres.

Pequeños cambios enfocados en la buena dirección. Youtube Kids es una aplicación cuyo enfoque nos parece muy acertado pero debemos entender que Youtube es una red enorme con un contenido difícil de controlar.

Móviles Android Tablets Aplicaciones Android Tutoriales Foto y vídeo Juegos Android Samsung Filtraciones Ofertas Cazando gangas Android 8.0 Oreo IFA 2017

Xataka Xataka Móvil Genbeta Vidaextra Applesfera Genbeta Dev

Móviles, tablets, aplicaciones, videojuegos, fotografía, domótica... XatakaXataka MóvilXataka FotoXataka AndroidXataka Smart HomeXataka WindowsXataka CienciaApplesferaVida ExtraGenbetaGenbeta DevMagnetCompradiccionXataka eSports

Moda, belleza, estilo, salud, fitness, familia, gastronomía, decoración, famosos... TrendenciasTrendencias BellezaTrendencias HombreDirecto al PaladarBebés y MásVitónicaDecoesfera

Finanzas, mundo de la empresa, autónomos, fiscalidad, administración, recursos humanos... El Blog SalmónPymes y Autónomos

Publicaciones para otras marcas y partners... Circula SeguroCircula Seguro PTNobbotHapping MagazineSage ExperienceOptimismo DigitalEn NaranjaBloggin ZenithTecnología de tú a túMi Mundo PhilipsBlog LenovoMuy Saludable de SanitasZona Coca-ColaBluemagazineSeguros de tú a túCorriente EléctricaeSports Unlocked by OrangeCervezas AlhambraMahou RentabilibarInget by acer

Móviles Android Tablets Aplicaciones Android Tutoriales Foto y vídeo Juegos Android Samsung Filtraciones Ofertas Cazando gangas Android 8.0 Oreo IFA 2017

XatakaXataka MóvilXataka FotoXataka AndroidXataka Smart HomeXataka WindowsXataka CienciaApplesferaVida ExtraGenbetaGenbeta DevMagnetCompradiccionXataka eSports

Mi Mundo PhilipsMuy Saludable de SanitasCoca-Cola Journey EspañaCoca-Cola Journey MéxicoCoca-Cola Journey PortugalZona Coca-ColaCervezas AlhambraMahou Rentabilibar

Comparta esta historia