'Virgin Hyperloop One': el gigante invierte en el transporte del futuro

'Virgin Hyperloop One': el gigante invierte en el transporte del futuro
El grupo Virgin, famoso por controlar más de 400 compañías y por su filantrópico fundador, acaba de invertir a lo grande en Hyperloop One. Tanto que hasta cambia su nombre de forma oficial.


Uno de los transportes que podrían dominar la forma de movernos en el futuro es Hyperloop. Nació como una idea alocada de Elon Musk, fundador de PayPal, Tesla Motors y SpaceX. Pero cada vez más grupos y empresas están trabajando en llevar este proyecto a la realidad.

Hyperloop One fue el primer grupo que se puso manos a la obra con esta visión. Son uno de los grupos con el proyecto más avanzado, e incluso con una posible viabilidad financiera. Motivos de peso para que un gigante como el grupo Virgin haya decidido apostar por ellos en esta particular carrera.

La noticia es que Virgin Group, más conocido por sus aerolíneas, trenes y programa de viajes espaciales, ha invertido una cantidad indeterminada en Hyperloop One.

La nota de prensa con el anuncio no indica ninguna cifra respecto a esta inversión, aunque es de suponer que es alta. La primera razón para especular es el propio nombre: deja de ser Hyperloop One a secas para llamarse Virgin Hyperloop One. Como segunda razón, el fundador de Virgin, Richard Branson, tendrá un asiento en la junta directiva de Hyperloop One.

El dinero no es el único vínculo entre Virgin e Hyperloop One. La misma nota de prensa indica que Josh Giegel (presidente de ingeniería y cofundador de Hyperloop One, además de ex-ingeniero en SpaceX) fue un ex-empleado de Virgin Galactic, la división del grupo dedicada a los viajes espaciales.

Lo cierto es que Hyperloop es una idea creada en tándem por SpaceX y Tesla Motors, compañías de Elon Musk. El propio fundador de ambas comenzó a mencionar la idea en público en 2012, y en agosto de 2013 presentaron el concepto.

La idea de Hyperloop consiste en un tubo al vacío por el que pasen cápsulas con personas y mercancías. La falta de rozamiento con el aire y de fricción haría posible que esta cápsula alcance grandes velocidades, gracias a motores de inducción y compresores de aire.

Las primeras estimaciones calculan posibles rutas de 500 kilómetros a velocidades medias de 970 kilómetros por hora. En otras palabras, Hyperloop podría hacernos recorrer la distancia entre Los Ángeles y San Francisco en 35 minutos, cuando un coche tarda 6 horas y un avión tarda 1 hora.

Pero lo cierto es que Elon Musk no está trabajando en el Hyperloop como tal. SpaceX publicó el diseño de Hyperloop como "hardware libre". Esto quiere decir que cualquiera puede diseñar su propio Hyperloop y desarrollarlo. Lo que sí está haciendo SpaceX es construir un recorrido de prueba de 1.6 kilómetros en sus instalaciones en California.

Esto llevó a diferentes equipos a desarrollar sus propios diseños de Hyperloop, incluso compitiendo entre ellos. Y uno de los más famosos es Hyperloop One, una compañía formada por ingenieros, técnicos, maquinistas y soldadores. Han conseguido más de 160 millones de dólares de inversión durante estos años, además de proyectos de viabilidad en Dubai.

Hyperloop One es uno de los proyectos más avanzados de Hyperloop respecto a su competencia. E incluso ya ha hecho funcionar un prototipo a escala real. Todo esto hace que sea el candidato ideal para que Virgin, un gigante con 5.500 millones de patrimonio neto, para introducirse en este mundo.

La propia Hyperloop One ha estudiado muchas posibles rutas en todo el mundo. Incluso una de ellas podría unir la distancia entre Madrid y Tánger en menos de una hora. A continuación podéis leer un artículo con varias de las rutas que han propuesto para construir el transporte del futuro.

Comparta esta historia