Un hacker argentino descubre cómo usar un disco duro convencional para grabar sonidos del entorno

Un hacker argentino descubre cómo usar un disco duro convencional para grabar sonidos del entorno
gizmodoUnivisionEntretenimientoNoticiasDeportes CienciaPelículasVideojuegosSmartphonesEspacio Un hacker argentino descubre cómo usar un disco duro convencional para grabar sonidos del entorno Matías S. Zavia Hace 50 minutosArchivar en: Hacking Discos durosSonidosEspionajeTecnología EditarSend to EditorsPromoverCompartir a Kinja Toggle Conversation toolsIr al enlace permanente El investigador Alfredo Ortega ha revelado en una conferencia de seguridad en Argentina cómo usar un disco duro mecánico para captar sonidos cercanos. Su ingeniosa técnica convierte el mecanismo de protección del disco duro contra las vibraciones del entorno en un rudimentario micrófono espía.


"Todavía no es lo bastante preciso para grabar conversaciones —explicó Ortega al blog Bleeping Computer—, pero hay investigadores que pueden recuperar datos de voz a partir de señales de muy baja calidad mediante el reconocimiento de patrones, por lo que no descartaría que se vaya a poder hacer en un futuro".

El método de Ortega se basa en el diseño de los discos duros. Por diseño, no se puede leer ni escribir información en un disco duro cuando este se mueve por las vibraciones del entorno, y los sonidos son precisamente ondas mecánicas que hacen vibrar los platos del periférico. Un disco duro convencional espera a que las oscilaciones se detengan para empezar a realizar cualquier operación.

Bien, aquí está el truco. Ortega se dio cuenta de que los sistemas operativos modernos vienes con herramientas que miden con precisión de nanosegundos las operaciones del disco duro, y por lo tanto pueden revelar en detalle los retrasos de estas operaciones. Cuanto más largos son estos retrasos, más fuertes serán los sonidos o las vibraciones que los causan. Así es como consiguió reconstruir las ondas de sonido captadas por los platos de su disco duro.

Como advertía el propio Ortega, el resultado no es muy preciso (de hecho es bastante rudimentario), pero el investigador sacó una segunda conclusión de su investigación: un sonido que coincida con la frecuencia de resonancia del disco duro pueden usarse a modo de "ataque de denegación de servicio" para que este deje de responder a los comandos del sistema operativo. La frecuencia depende del tamaño del disco y de dónde esté montado. Ortega descubrió que un tono continuo de 130 Hz hacía que su disco duro dejara de responder: el kernel de Linux lo desconectó por completo después de 120 segundos.

También te puede gustar Gizmodo en Español · Alex Cranz Rumores dicen que los retrasos arruinarán el lanzamiento del iPhone X. ¿Qué está sucediendo realmente? hoy 1:45pm Gizmodo en Español Se busca: seis cabezas humanas cortadas para resolver el crimen más escalofriante de la historia de Alemania hoy 1:23pm Gizmodo en Español Qualcomm pide a China que detenga la fabricación del iPhone y retire el teléfono de su mercado. El litigio entre Qualcomm y Apple… hoy 12:56pm Recent from Matías S. Zavia3.1K Gizmodo en Español · Matías S. Zavia Qualcomm pide a China que detenga la fabricación del iPhone y retire el teléfono de su mercado. El litigio entre Qualcomm y Apple… hoy 12:56pm 12.1K Gizmodo en Español · Matías S. Zavia El gobierno de Estados Unidos da el visto bueno a una terapia génica para curar un tipo de ceguera hoy 12:29pm 11612.2K Gizmodo en Español · Matías S. Zavia Este es el sonido que oyeron los diplomáticos norteamericanos durante el supuesto ataque sónico en Cuba Ayer 11:55pm Share Tweet About¿Necesitas ayuda?Pautas de ContenidoPrivacidadTérminos de usoPublicidadEmpleo More from our network © 2017 Gizmodo Media Group Kinja está en modo de lectura. Estamos trabajando para restaurar el servicio

Comparta esta historia