Remix OS ha cerrado: estas son las mejores alternativas para utilizar Android en el PC

Remix OS ha cerrado: estas son las mejores alternativas para utilizar Android en el PC
Jide Technology es una startup que hace unos años sorprendió a muchos con una idea que muchos deseábamos pero todavía no se había materializado. Hablamos de los creadores de Remix OS, un sistema Android pero adaptado al escritorio, perfecto para pantallas grandes y convertirse en un sistema operativo para ordenadores. Pero por supuesto con las ventajas y aplicaciones de Android.


Lejos de quedarse en una simple idea, Remix OS alcanzó hasta tres generaciones, añadiendo novedades y actualizándose a las últimas versiones de Android. Además de eso, Jide se aventuró en el hardware con dispositivos como la Ultra Remix tablet. Sin embargo mantener abiertos varios frentes es una tarea difícil y por ello estos días han anunciado el cierre de parte de su actividad, dando por finalizado el desarrollo de Remix OS.

La empresa además de tener el software para ordenadores y dispositivos de hardware, también colabora con empresas com Wolder para reestructurar sus sistemas. Durante el último año han conseguido varios contratos pero esto ha incrementado el gasto necesario para mantenerse. En un intento por seguir siendo rentables, van a especializarse en esta parte empresarial pero dejando de lado a los usuarios.

Qué pasará con los usuarios que han financiado lo último con Remix OS

Esta decisión de Jide de abandonar la rama de Remix OS también tiene implicaciones en la venta de sus productos. De hecho, lo último que sabíamos de ellos es que habían iniciado un KickStarter con dos dispositivos: los Remix IO y Remix IO+, dos cajas para TV con Android con soporte para juegos en streaming 4K por unos cien dólares. Un producto que lógicamente contaba con Remix OS en su interior y tenía muy buena pinta, ya que además estaba actualizado a Nougat 7.0.

Todos los usuarios que ayudaron a financiar el proyecto recibirán sus inversiones a partir del 15 de agosto. Jide había conseguido reunir casi 600.000 dólares.

PhoenixOS es otro proyecto para trasladar la potencia de Android al mundo del escritorio y los PCs con múltiples ventanas. Tenemos un completo sistema de carpetas, ventanas, copiar y pegar, conexión con accesorios, transferencia de archivos... todo lo que solemos pedirle a un sistema como Windows o MacOSX, pero basado en Android. Y a diferencia de Remix OS, en Phoenix parecen más centrados en la rama de software que no en explorar vías adicionales.

AndyOS: Con más de 3 millones de dólares detrás en financiación, tenemos un potente emulador de juegos y aplicaciones Android en Windows o Mac. Podemos llevar la potencia de Android, que básicamente consiste en todos sus programas, a los escritorios tradicionales. Muchos se preguntan por qué Android en el PC y la respuesta que dan desde AndyOS es que muchos usuarios no utilizan sus ordenadores para jugar a esos juegos entretenidos y rápidos como los que hay en Android.

BlueStacks y Genymotion: Dos proyectos para utilizar juegos y apps Android en tu PC. Hay bastantes más pero estos dos son los más completos. Incluso la propia Jide tenía su emulador: Remix OX Player, una interfaz desde la que utilizar la aplicaciones en formato grande.

MaruOS: Otra gran alternativa a RemixOS. Con Maru podemos tener toda la potencia del smartphone en una pantalla grande. Utiliza la idea de Continuum de Microsoft pero con Android. Los creadores hablan de ello casi como magia, pero realmente es un proyecto que nos gustaría ver más a menudo. Está basado en Android 6.0 Marshmallow, tiene soporte a HDMI, ventanas, conectividad compartida... desde aquella beta que pudimos probar ha continuado evolucionando.

Sentio Desktop: anteriormente conocido como AndromiumOS. Se trata de una aplicación para Android que al instalarla podremos tener funciones similares a las de un ordenador. Desde menú inicio, una barra de tareas, centro de notificaciones, soporte total a teclados y ratones externos y multiventana junto al resto de aplicaciones del fabricante Sentio.

Samsung DeX: La convergencia entre los móviles Android y el ordenador llega también de la mano de un gigante como Samsung. Aquí no solo tenemos software, sino un dispositivo extra que cuesta 159 euros y viene con sus propios conectores, además de incluso un ventilador para refrigerar el móvil. Lamentablemente y a pesar de su excelente funcionamiento, el número de apps Android compatibles es limitado.

Andromeda/Fuchsia: Sea lo que sea que Google tiene entre manos, lo cierto es que nos encantará verlo. Todavía tenemos pocos detalles del proyecto para llevar Android al escritorio y los rumores han ido en muchas direcciones. Con ChromeOS han conseguido un sistema ligero y estable, pero queremos toda la potencia de Google Play y Android en pantallas grandes. Aunque Remix OS ya no se desarrolle más, es muy posible que la propia Google ayude a expandir la convergencia.

En Xataka Android | Entrevistamos a David Ko, de Jide: "Remix OS no es un fork de Android"

Comparta esta historia