Por qué algunos Android One no se actualizan cuando Google lanza nuevas versiones

Por qué algunos Android One no se actualizan cuando Google lanza nuevas versiones
Android One está en boca de todos estas últimas semanas debido al salto de calidad que Google desea imprimir al proyecto. Atrás quedan los días donde Android One era equivalente a gama baja con Android puro, ahora ya podemos encontrar móviles de doscientos a trescientos euros como el Xiaomi Mi A1 y se espera que fabricantes clásicos como HTC o Motorola se apunten.


También se espera la llegada de Android One a los EEUU, lo que supondrá la llegada de un proyecto que a priori era para mercados emergentes a la cuna de la propia Google. Un cambio de aliados pero que en principio no cambia el quid de la cuestión: los fabricantes y no Google son los responsables de actualizar los dispositivos Android One.

¿Entonces? Qué sentido tiene apostar por un móvil con Android One si al final vamos a tener que esperar como cualquier otro usuario. Vamos a hacer un repaso a la situación actual de los Android One y ver qué ha cambiado en Android 8.0 Oreo para tener un poco de fe en el futuro.

Uno de los dispositivos Android One más conocidos es el bq Aquaris A4.5, el único terminal del proyecto oficialmente presentado en España. Un precio muy competitivo, el buen hacer de bq con sus terminales y Android puro junto a la promesa de actualizaciones garantizadas durante dos años. ¿Qué ha ocurrido? Básicamente que estamos en septiembre de 2017, hace más de un año que se presentó Android 7.0 Nougat y oficialmente el smartphone todavía no está actualizado.

¿Cómo es posible que un dispositivo con Android One no tenga Nougat cuando decenas de móviles ya han sido actualizados? Vamos a intentar explicar los motivos y un repaso a la situación.

Es el propio fabricante, en este caso bq, quien se hace responsable de la actualización. Actualmente hay disponible una beta de Nougat que funciona bien, pero no es suficiente estable como para lanzarla como actualización oficial definitiva. El fabricante decidió retrasar la actualización y crear esta beta antes que lanzar una actualización que diera problemas y fuese inestable.

No parece una mala decisión, pero la falta de comunicación constante con los usuarios ha provocado algunas quejas. Se avisó a última hora del retraso de la actualización, se han efectuado retrasos en las actualizaciones de seguridad y se ha roto la promesa de actualizaciones garantizadas durante dos años, ya que se ha alargado el plazo. Al final los usuarios del bq Aquaris A4.5 recibirán su ración de Nougat pero no era esto lo que tenían en mente cuando muchos lo compraron.

Que no se repita esta situación en otros modelos es difícil de paliar pero muchos son conscientes de que puede ocurrir. En este caso empresas como Xiaomi y su Mi A1 ya han puesto las cartas sobre la mesa. El Mi A1 debería recibir Android 8.0 Oreo antes de acabar el año y no solo eso, también prometen que será uno de los primeros smartphones en recibir Android P. Muy seguros deben estar de poder conseguirlo si no no habrían hecho tal promesa.

¿Cómo funciona Android One? Lo cierto es que como cualquier otro Android simplemente que nos ahorramos todos los quebraderos de cabeza que dan las capas de personalización propias.

¿Qué debe cumplir un móvil para poder ser aceptado como Android One? Debe ser simple y con Android puro para facilitar la experiencia de uso. Debe apostar por tecnología de Google como Assistant. Debe incluir los últimos parches de seguridad y contar con el nuevo Play Protect y debe estar actualizado de forma frecuente durante al menos dos años.

Una vez aclarado cómo es un Android One vamos al quid de la cuestión. ¿Cuál es el proceso de una actualización? El primer paso lo realiza el equipo de Android al liberar el código de la nueva versión para todo el mundo. Los siguientes implicados son los fabricantes de hardware que deben adaptar la nueva versión de Android a sus procesador. Este es el punto más conflictivo y razón por la que móviles con procesadores menos habituales tardan tanto en actualizar.

Estos fabricantes de hardware le pasan el software a las empresas de los móviles y aquí es donde empieza el trabajo para adaptar esta versión de Android con su capa de personalización. Es justo en este punto donde los Android One tienen menos problemas ya que la adaptación es mínima, aún así hay trabajo por hacer ya que se incorporan aplicaciones propias y ciertos móviles tienen elementos y tecnologías propias que también deben ser adaptadas.

Después estos fabricantes contactan con los operadores para que los módems funcionen correctamente. Finalmente se pone a disposición de los usuarios si las pruebas son satisfactorias. Y aquí todo el que haya programado alguna vez sabe que estas cosas nunca salen a la primera.

El problema de las actualizaciones lleva persiguiendo a Android desde hace muchos años. Esta vez sin embargo parece que Google ha iniciado un proyecto que debería solucionar gran parte de los problemas a la hora de crear las actualizaciones. Se trata de Project Treble, un trabajo de ingeniería muy potente que se estrena en Android 8.0 Oreo.

Hará falta bastantes meses para que los usuarios reciban Android 8.0 y esa actualización no tiene porqué implicar nada. Sin embargo de cara a los próximos años esta reestructuración puede acelerar el proceso. Lo que tenemos con Project Treble es la posibilidad de crear una build de AOSP y flashearla en el dispositivo sin problemas sin tener en cuenta los códigos propietarios y los drivers de los diversos procesadores. Es decir, nos ahorramos un paso tan importante como que los propietarios de los procesadores tengan que intervenir necesariamente.

Los primeros beneficiados de Project Treble serán los creadores y usuarios de ROMs personalizadas. Por ejemplo será más fácil instalar una ROM AOSP en un móvil Samsung con Exynos. Ahora mismo de buenas a primeras este proceso requiere de bastante trabajo previo.

Este cambio afecta principalmente a Android puro. Un cambio para que los fabricantes no tengan problemas en instalarlo en sus dispositivos y actualizarlos fácilmente. Lógicamente Project Treble trabaja sobre el kernel del sistema y nada tiene que ver con los servicios de Google, que siguen siendo propiedad del buscador y cada vez se reforzarán más. Una especie de capa de personalización made in Google.

Los primeros dispositivos con Project Treble serán aquellos que se vendan directamente con Android 8.0 Oreo. En ellos se podrán instalar actualizaciones Android sin problemas por tener uno u otro procesador, una especie de capas de personalización pero en vez de modificaciones completas actuarán casi como si fuesen temas.

Un paso en la buena dirección que ha requerido modificar la estructura del propio sistema. Un trabajo de muchas horas para reducir la fricción que actualmente existe entre todos los encargados de ofrecer una actualización Android.

Si algunos Android One no actualizan al final es porque el proyecto únicamente lo que hace es eliminar elementos como las capas de personalización. También es habitual que los Android One trabajen con procesadores que ya son conocidos, de ahí que también haya menos problemas a la hora de actualizar. Sin embargo todavía estamos lejos que las actualizaciones sean automáticas ya que el hardware de Android es muy dispar. Con cambios como Project Treble veremos mejoría, pero el dilema de las actualizaciones tardías seguirá siendo motivo de discusión durante años.

Móviles Android Tablets Aplicaciones Android Tutoriales Foto y vídeo Juegos Android Samsung Filtraciones Ofertas Cazando gangas Android 8.0 Oreo IFA 2017

Xataka Xataka Móvil Genbeta Vidaextra Applesfera Genbeta Dev

Móviles, tablets, aplicaciones, videojuegos, fotografía, domótica... XatakaXataka MóvilXataka FotoXataka AndroidXataka Smart HomeXataka WindowsXataka CienciaApplesferaVida ExtraGenbetaGenbeta DevMagnetCompradiccionXataka eSports

Moda, belleza, estilo, salud, fitness, familia, gastronomía, decoración, famosos... TrendenciasTrendencias BellezaTrendencias HombreDirecto al PaladarBebés y MásVitónicaDecoesferaPoprosa

Finanzas, mundo de la empresa, autónomos, fiscalidad, administración, recursos humanos... El Blog SalmónPymes y Autónomos

Publicaciones para otras marcas y partners... Circula SeguroCircula Seguro PTNobbotHapping MagazineSage ExperienceOptimismo DigitalEn NaranjaBloggin ZenithTecnología de tú a túMi Mundo PhilipsBlog LenovoMuy Saludable de SanitasZona Coca-ColaHipercor: Ideas para comerBluemagazineSeguros de tú a túCorriente EléctricaeSports Unlocked by Orange

Móviles Android Tablets Aplicaciones Android Tutoriales Foto y vídeo Juegos Android Samsung Filtraciones Ofertas Cazando gangas Android 8.0 Oreo IFA 2017

XatakaXataka MóvilXataka FotoXataka AndroidXataka Smart HomeXataka WindowsXataka CienciaApplesferaVida ExtraGenbetaGenbeta DevMagnetCompradiccionXataka eSports

Mi Mundo PhilipsMuy Saludable de SanitasCoca-Cola JourneyCoca-Cola Journey MéxicoCoca-Cola Journey PortugalZona Coca-ColaHipercor: Ideas para comer

Comparta esta historia