ONU y 'abismo digital': El 52% de la población mundial no tiene acceso a internet

ONU y 'abismo digital': El 52% de la población mundial no tiene acceso a internet
GINEBRA.- La Organización de Naciones Unidas (ONU) volvió a encender las alarmas frente a la preocupante desigualdad que se está produciendo en el mundo sobre el acceso a internet, subrayando que a fines de este año todavía casi la mitad de la población del mundo aún no tendrá ningún tipo de acceso a la red, en contraste con países donde las velocidades de acceso siguen creciendo y dejando atrás a los menos desarrollados.


Según cifras entregadas en su reporte de septiembre sobre el Progreso Global de Banda Ancha, países como Corea del Sur están alcanzando velocidades de 28,6 mbps y que velocidades peak de hasta 184 mbps han logrado registrarse en Singapur, ejemplos de naciones que están en la delantera respecto a la calidad del acceso. Sin embargo, otros países se han quedado "estancados" en comparación con el reporte del año pasado, como es el caso de Nigeria, donde sólo existe soporte para una velocidad de 1,5 mbps.

Estas grandes diferencias, según la ONU, terminan acentuando las distancias entre países desarrollados y otros que aspiran a serlo. Existe el riesgo de que se genere un "abismo" debido a la "profundización de la inequidad en la conectividad global entre países que se están iniciando, los que ya están adoptando la tecnología y los que están a la cabeza", explica el informe, según detalla la BBC.

De acuerdo a la agencia china Xinhua, la penetración de internet en los países menos desarrollados, se proyecta en un 17,5% para este año, un leve aumento respecto al 15,6% del año pasado, y que no sigue el ritmo de las metas que ha planteado la ONU para el 2020.

De acuerdo a las cifras presentadas por el organismo, el 62% de todas las personas que no tienen acceso a internet están localizadas en la región de Asia Pacífico, lo que se explica por la alta densidad de población en la zona, particularmente China e India, que en conjunto contribuyen con algo más de 1.000 millones de personas sin conexión. Otro 17,8% de quienes no tienen internet están en África.

En total, alrededor de 3.900 millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a internet.

Respecto a la disparidad de género, el informe asegura que los hombres siguen superando a las mujeres respecto al uso de internet, aunque esa realidad se invierte en el caso de América. El problema es principalmente en países en vías de desarrollo y con particular acento en África.

En cuanto a la calidad de la conexión, se estima que el 76% de la población mundial vive en zonas donde existe señal 3G, mientras que el 43% lo hace en regiones donde están habilitadas conexiones en 4G.

Según el informe, mientras la gente no tenga la posibilidad de migrar desde 2G a las generaciones siguientes, seguirán siendo consideradas como de "baja conexión".

Para mejorar los problemas observados, la ONU estableció cinco recomendaciones clave:

- Tomar como referencia tendencias e índices de desarrollo en telecomunicaciones y TICs.

Comparta esta historia