Los 'premios Nobel de lo absurdo' 2017 anuncian a sus ganadores

Los 'premios Nobel de lo absurdo' 2017 anuncian a sus ganadores
Los Ig Nobel, más conocidos como los “Nobel de lo absurdo”, son conocidos por entregar desde 1991, los premios a las investigaciones más curiosas del mundo, con 10 categorias que oscilan entre la física, química, medicina, economía y otros, y que usualmente varían dependiendo del año.


Llamados así por la palabra inglesa "ignoble" (o innoble en español), en la gala realizada en Harvard participan también algunos premios Nobel reales, como Eric Maskin y Oliver Hart, de Economía y Roy Glauber, de Física, entregando un premio igualmente curioso: un billete de diez billones de dólares de Zimbabue, en homenaje a Gideon Gono, ganador de 2009 que emitió esos billetes para combatir la hiperinflación.

Anatomía: Tal como ocurre usualmente con los Nobel reales, en este caso se trata de una investigación de 1993 donde un médico británico analizó por qué los adultos y ancianos tienen las orejas más grandes que los jóvenes, con un crecimieno de 0,2 mm anuales.

Economía: El premio se lo llevó un estudio sobre cómo afectaba en la forma de apostar en un casino el contacto previo con un cocodrilo.

Biología: En esta categoría el galardón fue para un estudio que muestra a una especie de insecto en Brasil en donde la hemra tiene pene y los machos vagina, y es la hembra quien penetra a su pareja por hasta 70 horas.

Ig Nobel de la Paz: En este caso se premió una investigación que revela cómo el uso del didyeridú australiano puede ayudar, si practican al menos cuatro meses, a las personas que sufren de ronquidos y apnea del sueño.

Física: ¿Es posible que un gato esté en un estado líquido y sólido a la vez? Para responder la pregunta, el autor utiliza fotos de felinos en copas, recipientes y la física de fluidos para describir esta curiosa capacidad.

Nutrición: "¿Qué hay de cena?" se titula el estudio que revela el primer vampiro que se alimenta con sangre humana.

Cognición: La posibilidad que gemelos idénticos sean capaces de distinguirse a sí mismos en una foto fue determinada en este estudio, que evidencia que en imágenes donde sólo se ven sus rasgos faciales, no siempre se pueden reconocer.

Medicina: Este premio se lo llevó un estudio que analizó a través de un escáner cerebral cómo reacciona la materia gris del cerebro en las personas a las que el queso les da asco.

Obstetricia: Categoría que debuta en esta oportunidad, con una investigación que relaciona cómo a través de la vagina de la madre el feto puede escuchar mejor la música que desde su vientre o abdomen, reaccionando al estímulo desde la semana 16 de gestación, diez semanas antes de lo que se creía.

Dinámica de Fluidos: Caminar con una taza de café puede ser un problema, pero no si caminamos hacia atrás, según un estudio surcoreano que investigó este problema. La investigación también detalla que el único problema es que no vemos con qué nos podemos tropezar, aunque la razón de esta "habilidad" radica en que no estamos acostumbrados a caminar en reversa.

Comparta esta historia