Las loot boxes de Star Wars Battlefront II crean récords negativos en Internet

Las loot boxes de Star Wars Battlefront II crean récords negativos en Internet
La polémica con las loot boxes de Star Wars Battlefront II ha llevado a una de las peores reacciones de la comunidad en Internet.


Bienvenido a los videojuegos en 2017: ya no basta con comprar un juego, tienes que tener la tarjeta de crédito a mano por si tienes que invertir más mientras juegas.

Loot boxes, o cómo hacen que sigas pagando aunque ya hayas comprado el juego

Las "loot boxes" o cajas de botín son la norma en la industria, y no parece que vayan a desaparecer en el futuro próximo. Y si aún no sabes lo que son, enhorabuena, porque aún no has sufrido la polémica que está dejando en entredicho a los desarrolladores.

Las loot boxes nacen de una idea muy inocente. ¿Y si pudieses recibir contenido adicional de manera aleatoria, como nuevos trajes para tu personaje, o nuevas armas? Puedes recibir estas cajas al final de una partida, o realizando acciones especiales; de esta manera, siempre tienes un motivo para seguir jugando.

Suena bien, pero el tiempo ha demostrado que es una idea que puede corromperse fácilmente. Por ejemplo, ¿y si, en vez de tirarte horas jugando para conseguir una caja, pudieses pagar una pequeña cantidad de dinero real?

Esta idea nace por una sencilla razón: la edad media de los jugadores ha aumentado drásticamente en la última década. Y los jugadores mayores ya no tienen tanto tiempo libre como para dedicárselo a los videojuegos; pero lo que si tienen es dinero. Así que la razón oficial para ofrecer loot boxes de pago es permitir a estos jugadores conseguir el mismo contenido sin necesidad de dedicar decenas de horas a jugar.

La realidad no ha resultado ser tan bonita; en la actualidad, hay videojuegos diseñados exclusivamente alrededor de las loot boxes. El objetivo es conseguir que los jugadores se frustren y no tengan la paciencia para "grindear" (dedicar decenas de horas a jugar) sólo para conseguir un personaje nuevo; y el juego nos recuerda constantemente que podemos pagar para ahorrarnos ese calvario.

Los micropagos nacieron con los juegos F2P (Free to Play); como son gratis, a mucha gente no les molesta pagar unos euros por conseguir contenido adicional. Pero ya han dado el salto a los juegos de pago.

Un ejemplo lo tenemos en Star Wars Battlefront II de EA Games, uno de los juegos más esperados del año gracias al renacimiento de la moda de Star Wars. El juego cuesta unos 65 € en consola, pero además, si quieres jugar con algunos de los personajes más conocidos de la saga, tendrás que soltar más dinero en loot boxes.

Incluso si compras la edición "Elite", que cuesta 85 € y supuestamente es la mejor versión, no podrás jugar con personajes como Darth Vader desde el inicio.

"No hace falta pagar para conseguir esos personajes, puedes simplemente jugar". Esa es la excusa en la que se escudan todas las compañías; aunque al mismo tiempo, ocultan el dato de cuánto tiempo tienes que jugar para conseguir lo mismo que un jugador que paga.

En reddit hicieron los cálculos: para conseguir los créditos necesarios para desbloquear sólo un personaje en Battlefront II tienes que jugar una media de 40 horas; y eso es sólo para uno.

Es cierto que inicialmente es fácil ganar créditos gracias a eventos diseñados para recién llegados; pero una vez que empiezas a jugar normalmente, el ritmo al que consigues créditos es muy lento. El miedo ahora es que Battlefront II se haya convertido en un juego en el que es imposible conseguir nada si no pagas por loot boxes.

EA Games ha intentado calmar esos miedos, asegurando que quieren ofrecer una sensación de "orgullo y realización" por desbloquear personajes. Prometen que analizarán la cantidad de créditos que gana el usuario medio y el tiempo que tardan en conseguir recompensas, ajustándolo según sea necesario.

La respuesta de EA Games a la polémica no ha conectado con el público, por decirlo suavemente. El comentario de la cuenta oficial publicado en reddit tiene el "honor" de ser el que más votos negativos ha conseguido en la historia de la página. Con una puntuación negativa de más de 256.000 votos, es imposible encontrar el comentario si no vas buscándolo.

El Community Manager de Battlefront II empeoró las cosas, publicando un tuit en el que habla de "desarrolladores de sillón", es decir, gente que opina sin tener ni idea desde la seguridad de su casa. El empleado ya ha borrado el tuit y ha publicado una disculpa, asegurando que no se refería a las críticas recibidas.

Curiosamente, el comentario también ha recibido Reddit Gold en doce ocasiones. Reddit Gold es un pago (de mínimo 3.99 dólares) que ofrece funciones adicionales a nuestra cuenta de reddit; es posible regalar Gold a otros usuarios, normalmente como agradecimiento.

Es irónico, porque una teoría muy popular sobre los loot boxes es que en realidad no están dirigidos al usuario medio; de este, se espera que pague sólo de manera esporádica. En realidad, este tipo de juegos buscan atraer a los "whales" (ballenas); jugadores adinerados a los que no les importa dejarse cientos o miles de euros en un juego para conseguir ventaja. Una pequeña cantidad de "whales" es capaz de garantizar la supervivencia de un juego durante años.

La polémica está servida. Battlefront II no es ni mucho menos el primer juego de pago que abusa de las loot boxes; Shadows of War también dio que hablar por ser un juego para un solo jugador con loot boxes. Battlefront II ha sido la gota que ha colmado el vaso para mucha gente. La cosa está llegando a palabras mayores, con desarrolladores sufriendo amenazas de muerte de algunos jugadores.

Al final, toda esta polémica no influenciará a los directivos de EA Games. Seamos sinceros, Battlefront II será uno de los juegos más vendidos del año; y seguramente se llenará de "whales" que llenarán las arcas de la compañía.

La dura realidad es que esta reacción de la mayoría de los jugadores no importará. Es esa frustración la que está sacando lo peor de la afición; y empañando el que tendría que haber sido uno de los mejores años de la historia de los videojuegos.

Comparta esta historia