La temperatura más alta jamás registrada  en la Tierra es de más de 2.300ºC, y fue culpa de un asteroide

La temperatura más alta jamás registrada  en la Tierra es de más de 2.300ºC, y fue culpa de un asteroide
Hace millones de años un asteroide se estrelló en lo que hoy en día es la provincia de Terranova y Labrador, en Canadá. El efecto del impacto, según un nuevo estudio, fue ocasionar la temperatura más caliente que se haya registrado en la Tierra: unos 2.370ºC.


El impacto se llevó a cabo hace unos 36,4 millones de años, y formó lo que hoy en día es conocido como el Lago Mistastin, el cual tiene un diámetro de unos 16 kilómetros, aunque se estima que, originalmente, el cráter tenía un diámetro de más de 28 kilómetros.

El lago Mistastin, en Canadá, creado tras el impacto de un asteroide. (Imagen: Google Maps) Para determinar la temperatura que ocasionó el impacto de este asteroide, un equipo de investigadores de la Universidad Curtin (Australia), liderado por Nicholas Timms, descubrió que pueden estimar la temperatura ocasionada por el impacto analizando una piedra preciosa conocida como zirconita (circonia cúbica).

Esto se debe a que, aunque se conoce que el impacto sobre la Tierra puede ocasionar temperaturas muy altas, no es sencillo calcular la temperatura dado que al impactar la roca esta se derrite, al igual que las rocas sobre las que cae. Sin embargo, las altas temperaturas pueden transformar minerales en zirconita, algo que solo es posible cuando la temperatura supera los 2.300 grados. [vía Forbes / Earth and Planetary Science Letters]

Comparta esta historia