La menopausia podría ser uno de los factores que aumenta el riesgo de Alzheimer

La menopausia podría ser uno de los factores que aumenta el riesgo de Alzheimer
Un nuevo estudio realizado por investigadores del Weill Cornell Medicine y de la University of Arizona Health Sciences, han revelado que la menopausia causa cambios en el cerebro que finalmente podrían aumentar el riesgo de desarrollar Alzheimer en las mujeres.


En Chile esta enfermedad afecta a alrededor de 218 mil personas, y hasta el momento no existe una cura conocida, solo algunos mecanismos para detectarla de manera temprana.

"Este estudio sugiere que podría existir una ventana de oportunidad, cuando las mujeres en sus 40 y 50 detectan signos de un riesgo alto de alzheimer, y aplicar estrategias para reducir el riesgo", indicó Dr. Lisa Mosconi, director asociado de la Clínica de Prevención Alzheimer, en un comunicado de la universidad.

De acuerdo al estudio, las mujeres que pasaban por menopausia tenían niveles significativamente más bajos de glucosa en su metabolismo en áreas claves del cerebro comparado a mujeres que todavía no pasaban por la menopausia. Anteriormente, ya otros estudios habían probado que los niveles de glucosa en el metabolismo del cerebro habían sido vinculados en el desarrollo de esta enfermedad.

"Nuestros descubrimientos demuestran que la pérdida de estrógeno en la menopausia no solo disminuye la fertilidad", indica Mosconi. "Sino que también significa la pérdida de un elemento neuroprotector clave en el cerebro de mujeres y una gran vulnerabilidad en el envejecimiento del cerebro en el Alzheimer".

De acuerdo al experto, en conclusión su trabajo indica que las mujeres podrían necesitar antioxidantes para proteger su actividad cerebral y su mitocondria, además de nuevas estrategias para mantener sus niveles de estrógeno.

"Creemos que se necesita más investigación para poner a prueba la eficacia y seguridad de las terapias de reemplazo hormonal en las etapas previas a la menopausia y para correlacionar los cambios hormonales con el riesgo de Alzheimer", agrega.

Comparta esta historia