La franja alternativa

La franja alternativa
El viernes 25 de octubre, en Tele13 Radio, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, comentaba las quejas de Carolina Goic y Alejandro Guillier de que la banca privada les había negado préstamos para financiar sus gastos electorales. En esa ocasión, Aleuy explicó que no hay opción de cambiar la Constitución en este tema e hizo un llamado a los candidatos y campañas: "Hay que ser creativos, como se ha sido en muchas otras elecciones".


Las votaciones del próximo domingo 19 de diciembre no van a estar fáciles ni para candidatos ni para los votantes. En un contexto en que ir a marcar la papeleta es un acto voluntario, por primera vez se incluirá en esta elección la posibilidad de escoger a los Consejeros Regionales (Cores), dejando un total a 464 candidatos: ocho presidenciales, 23 para senadores, 155 para diputados y 278 a Cores. Muchas caras y opciones para los electores.

Además, la nueva ley de financiamiento de campañas es mucho más estricta, introduce un nuevo sistema de recepción de aportes y los escándalos asociados a las platas políticas tiene a los potenciales donantes bastante más reticentes a involucrarse con las candidaturas. En resumen, hay más competencia y más dificultad para conseguir recursos lo que se hace evidente en las calles que comparadas con elecciones de la década pasada se ven muy limpias y vacías de propaganda.

Ante eso, los candidatos buscan formas para llamar la atención y para eso no han encontrado un mecanismo más barato y accesible que las redes sociales, donde tal como sugirió el subsecretario Aleuy, se han puesto creativos y están usando como nunca antes los códigos que predominan en ese espacio para hacerse notar. "Si la franja en televisión obliga a un candidato a convertirse en un especie de souvernir del electorado, en plataformas como Facebook, Twitter, Instagram y YouTube es peor aún", comenta Arturo Arriagada, doctor en sociología y académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, y agrega que si bien la comunicación digital puede ser efectiva con ciertos grupos de edad (los más jóvenes y los que no votan que son los que pasan más tiempo en Facebook), para que realmente lo sea hay que manejar la cultura del meme, los códigos que usan para entretenerse y el formato: poco texto, mucha imagen.

"El patrón del bien hace bien". Ese es uno de los lemas con el que Cristóbal Acevedo (DC), candidato a diputado por las comunas de Las Condes, Peñalolén, La Reina, Vitacura y Lo Barnechea, ha irrumpido en Facebook y Twitter.

Con su rostro en un fondo negro con tipografía similar a los afiches de Narcos, serie original de Netflix, promueve eliminar el narcotráfico en las comunas de su distrito. "El tema parece lejano en el sector oriente, pero es una realidad latente (…), el narcotráfico se está tomando nuestros barrios y si no nos hacemos cargo, vamos a sufrir las consecuencias como Colombia o México, donde la política ya fue capturada por las drogas", asegura Acevedo.

Comparta esta historia