Japón pone en órbita cuarto satélite GPS | Hipertextual

Japón pone en órbita cuarto satélite GPS | Hipertextual
El país nipón ha lanzado con éxito el cuarto de siete satélites Michibiki que planea lanzar para 2023, el cual ayudará a guiar a vehículos autónomos.


El grupo industrial Mitsubishi Heavy Industries (MHI) y la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) han puesto en órbita el satélite Michibiki 4 desde el Centro Espacial Tanegashima, ubicado al sur del archipiélago. Este es el cuarto satélite de siete que el país asiático planea estar operando para 2023.

Japón amplia con esto su sistema para proporcionar un mayor acceso a GPS en las urbes donde los edificios tienden a bloquear las señales de los satélites de órbita baja. Este avance supone un cambio vital para los vehículos autónomos, drones y otros dispositivos que necesitan GPS para obtener su ruta en un país repleto de ciudades en expansión.

Además de ayudar a reducir su dependencia de los satélites estadounidenses, reduce los errores de posicionamiento en el sistema de Estados Unidos alrededor de un metro. También está diseñado para realizar una precisión de posicionamiento de unas pocas centésimas con los datos recibidos de las estaciones de referencia electrónica de la Autoridad de Información Geoespacial nipona.

También podría tener usos militares relevantes, pues mientras las fuerzas armadas de Japón se centran en gran medida en la defensa del país, el cuarto satélite podría dar paz mental a quienes quieren que el Gobierno nipón compre misiles de crucero para disuadir a Corea del Norte. El país nipón prohibió los usos militares del espacio por 39 años, hasta 2008. Si los norcoreanos llegaran a lanzar un ataque, los japoneses podrían usar los misiles guiados por GPS en represalia.

Comparta esta historia