Esta estrella que murió dos veces explotando en dos supernovas sucesivas desconcierta a los astrónomos

Esta estrella que murió dos veces explotando en dos supernovas sucesivas desconcierta a los astrónomos
Ilustración del remanente estelar que queda tras la supernova en iPTF14hls. Imagen: NASA, ESA, AND G. BACON (STSCI) Normalmente, las supernovas suponen la muerte definitiva de una estrella. iPTF14hls es diferente. Esta estrella explotó en una supernova de tipo II en 2014. Unas semanas mas tarde, hizo algo que los astrónomos nunca habían visto antes: comenzó a brillar de nuevo.


Para hacer el enigma aún más extraño, los investigadores de la Universidad de California que estudiaban el fenómeno se remontaron a los registros de hace décadas y descubrieron que iPTF14hls ya había explotado antes como supernova en 1954. Los astrónomos Iair Arcavi y Andy Hovell, del Observatorio Las Cumbres explican:

Es el mayor enigma que he encontrado en prácticamente una década de estudiar explosiones estelares. Este tipo de eventos debían ser comunes en los comienzos del universo, pero no hoy. Es casi como encontrar un dinosaurio vivo hoy. Si te ocurre, lo normal es que te preguntes si realmente es un dinosaurio.

Si lo que ocurrió en iPTF14hls no fue realmente una supernova, entonces ¿qué fue? Arcavi y Hovell manejan la hipótesis de que se trataba de una pulsación de supernova inestable. Este fenómeno nunca se ha observado antes. Tan solo se conoce porque se cree que es lo que ocurrió con la estrella Eta Carinae A en 1843. La puilsación de supernova inestable es un fenómeno por el que una estrella de entre 95 y 130 masas solares se desprende de sus capas exteriores de manera violenta, perdiendo en el proceso una buena parte de su masa. La estrella, sin embargo, logra alcanzar un punto de equilibrio y mantenerse encendida.

Imagen: ​LCO/S. ​Wilkinson) / Science Alert El problema con esta teoría es que los niveles de hidrógeno de no se ajustan al modelo de Eta Carinae. iPTF14hls retuvo demasiado hidrógeno como para ajustarse a una pulsación, y su explosión de 2014 ha sido demasiado energética también.

Los investigadores llevan monitorizando iPTF14hls desde la segunda supernova con la esperanza de que ocurra algo más que pueda explicar como una estrella puede explotar dos veces y seguir brillando. Sea por el motivo que sea, es algo completamente nuevo que desafía las teorías actuales de evolución estelar. [Nature vía Science Alert]

Comparta esta historia