El smartphone con Linux libre que se independiza de Android

El smartphone con Linux libre que se independiza de Android
Hay vida más allá de Android e iOS: dos compañías llamadas Purism y KDE se han unido para hacer su propio smartphone sin depender de nadie. Ni Android, ni piezas que requieran software privado.


El mercado está claramente diferenciado entre dos rivales: Apple apostando por iOS, y el resto de fabricantes que van con el Android que mantiene Google. Es complicado encontrar un smartphone en las tiendas que no use ninguno de estos dos dispositivos para funcionar. Y todas las alternativas que han surgido con el tiempo han terminado desapareciendo ante el desuso.

El mejor ejemplo lo tenemos con Microsoft con su Windows Phone. Quizás es que llegaron demasiado tarde, quizás es que no fue una estrategia adecuada, pero el desconocimiento de la plataforma hizo que no llegasen las aplicaciones. Y sin aplicaciones nadie querrá usar el teléfono, en realidad. Lo mismo le ha pasado a otras plataformas como Ubuntu Phone.

Plasma Mobile quiere ser la solución a este problema. Este nombre pertenece a un escritorio gráfico móvil desarrollado por KDE, el proyecto que produce el entorno de escritorio también conocido por el mismo nombre. Y ya funciona en teléfonos que se venden a día de hoy, no es sólo teoría. El problema es que estos móviles cuentan con software propietario que no se desvela bajo ningún concepto. Algo que choca por completo con los principios bajo los que se sustenta KDE.

Comparta esta historia