El adiós de Cassini: NASA informa que la sonda se desintegró en Saturno

El adiós de Cassini: NASA informa que la sonda se desintegró en Saturno
La sonda es el primer artefacto construido por el hombre que se posó en una luna de otro planeta.


WASHINGTON.- La Agencia Espacial estadounidense (NASA) informó que la sonda Cassini se desintegró este viernes al entrar en contacto con la atmósfera de Saturno, tras completar su misión de veinte años.

Ésta fue la primera sonda en orbitar Saturno y obtener imágenes entre ese planeta y sus anillos.

La NASA informó que, tras haber agotado casi la totalidad de su combustible, el aparato se adentró hoy, a las 11:57 horas GMT, en la atmósfera de ese planeta, donde se desintegró, tal como estaba previsto.

"Nuestra nave ha entrado en la atmósfera de Saturno y hemos recibido su última transmisión", anunció la NASA a través de Twitter.

Se puso fin así a la misión Cassini-Huygens, que en los últimos veinte años ha recopilado datos tan importantes, como la posible habitabilidad de dos de las lunas de Saturno, Encélado y Titán.

Es precisamente este hallazgo el que llevó a la NASA a tomar la decisión de destruir la nave antes de que se perdiera su control desde la Tierra y así evitar una posible colisión con una de las lunas que pudiera comprometer futuras investigaciones.

También se aprovechó la oportunidad única de obtener datos en el descenso hacia la superficie de Saturno, información que hubiera sido imposible de conseguir de otra manera.

La sonda Cassini fue lanzada al espacio el 15 de octubre 1997, junto a la sonda Huygens, convirtiéndose en la séptima nave espacial que voló por la región del cinturón de asteroides, y en el primer artefacto construido por el hombre que se posó en una luna de otro planeta.

Noticia relacionada Tras 20 años en el espacio, Cassini se despide al estrellarse contra la atmósfera de Saturno El artefacto ha recopilado tal cantidad de datos durante su misión que los expertos estiman que tardarán décadas en analizarlos en su totalidad.

Comparta esta historia