Ejemplar de ’Buscando a Nemo’ está en peligro por el calentamiento global, según estudio

Ejemplar de ’Buscando a Nemo’ está en peligro por el calentamiento global, según estudio
El pez payaso, conocido como “Nemo” debido al personaje de la película de Pixar-Disney, presenta mayores índices de estrés y pone menos huevos cuando los anémonas que habita se blanquean por el calentamiento del mar, según una nueva investigación.


"Este estudio de 14 meses muestra una fuerte correlación entre el blanqueamiento de la anémona, el estrés del pez payaso como respuesta y las hormonas reproductivas, que provocó una caída de la fecundidad del 73%" entre los ejemplares estudiados, resume el estudio publicado en la revista Nature Communications.

El pez payaso vive en simbiosis con su anémona, se esconde en sus tentáculos para protegerse de sus depredadores y en ella pone huevos al menos una vez al mes.

Entre octubre de 2015 y diciembre de 2016, los investigadores estudiaron varias parejas de esta especie en los arrecifes coralinos de la isla de Moorea, en la Polinesia francesa.

En este periodo, bajo los efectos del fenómeno de El Niño, esta región del Pacífico registró un aumento de la temperatura del mar, causando el blanqueo temporal de las anémonas, un suceso similar al que afecta los corales.

Los análisis de estas parejas "permitieron constatar una fuerte alza de los niveles de cortisol, la hormona del estrés, y una bajada importante de las concentraciones de hormonas sexuales", provocando una fuerte disminución de la fecundidad, explicó en un comunicado el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Francia, asociado al estudio.

Para los expertos, como el cambio climático contribuye al blanqueamiento en todo el mundo, esta caída de la fecundidad "podría afectar a otras especies asociadas a las anémonas de mar y a los corales".

Lee también: Estudio determina que el pez payaso cambia de sexo cuando muere la hembra

Así, el "12% de las especies de peces costeros en la Polinesia francesa dependen de anémonas y corales para alimentarse y protegerse de los depredadores", según el CNRS.

"En caso de blanqueamiento prolongado, como el registrado en la Gran Barrera de coral australiana en 2016 y 2017, es la renovación de todas estas especies que podría verse afectada, y con ella la estabilidad de los ecosistemas", añadió.

Comparta esta historia