Cómo desbloquear y recuperar tu Android si has olvidado el patrón o la contraseña

Cómo desbloquear y recuperar tu Android si has olvidado el patrón o la contraseña
Uno de los peores episodios que nos puede pasar con el móvil, además de perderlo, es olvidar el patrón de desbloqueo, la contraseña o el PIN de Android. Pero todo en esta vida tiene solución y por aquí vamos a intentar mostraros algunas opciones si este ha sido desgraciadamente vuestro caso.


Antes de proceder debemos recordar que no hay método infalible ante una situación tan compleja como la pérdida de tu contraseña. Si existiese una solución fácil y aleatoria cualquier ladrón podría coger nuestro móvil y desbloquearlo y ese no es precisamente el caso.

Con el paso de los años la seguridad y los patrones cada vez son más seguros y difíciles de saltarse por personas ajenas, pero también son cada vez más inteligentes y las diversas empresas de tecnología nos ofrecen herramientas para poder acceder y desbloquear nuestro móvil si les demostramos que realmente somos los dueños legítimos del dispositivo.

Si has intentado poner el patrón de desbloqueo varias veces y no te acuerdas el método más efectivo para desbloquear el móvil es con Android Device Manager. Todos los móviles Android oficiales están asociados a una cuenta Google y gracias a esta herramienta oficial podemos desde nuestro ordenador localizador, bloquear o borrar el dispositivo. Pero también crear una nueva contraseña y desbloquearlo.

Para hacerlo debemos visitar la web google.com/android/devicemanager > introducir nuestros datos de Google > seleccionar el dispositivo bloqueado > pulsar Bloquear > establecer una contraseña nueva.

Ahora desde el móvil bloqueado lo podremos desbloquear mediante esta nueva contraseña que hemos establecido. El siguiente paso ya solo es ir a Ajustes y configurar de nuevo el sistema de bloqueo.

Además de los métodos genéricos, dependiendo del móvil que tengamos podemos acceder a soluciones específicas que cada fabricante proporciona para sus móviles.

El caso más popular es el del servicio "Find My Mobile" de Samsung. Estamos ante una potente suite que nos permitirá controlar el Samsung a distancia y entre otras muchas opciones desbloquear el dispositivo mientras tengamos configurada la cuenta oficial Samsung. Al final es recomendable que siempre que tengamos un móvil de una marca intentemos estar registrados en sus servicios ya que así sus productos podrán sernos de utilidad cuando los necesitemos.

Otro fabricante con un producto similar es Sony y el antiguo PCCompanion, ahora MyXperia. Ya sea desde Windows o Mac podremos instalar un programa en nuestro ordenador para que se desbloquee el dispositivo que previamente habíamos avisado a la marca que era nuestro.

De hecho, en casi todos los fabricantes de móviles tenemos a nuestra disposición una web de soporte oficial y podemos encontrar la opción de solicitarles que nos desbloqueen el dispositivo. Aunque en estos casos la marca pueden pedirnos datos concretos o incluso la factura para realizarlo.

Principal método de aquellos móviles Android con varios años a sus espaldas. Cuando introducimos cinco veces incorrectamente el patrón nos aparecerá la opción de "Olvidó su contraseña". Es aquí donde si tenemos activado el WiFi o los datos podremos introducir nuestro correo y su contraseña de mail para desbloquear el dispositivo.

Si hemos olvidado también la cuenta de Gmail tenemos otro problema, pero a veces podemos recuperar esta desde el ordenador. Si el fallo es que no tenemos el WiFi activado podemos intentarlo con el método ADB que dejaremos abajo o intentando abrir alguna aplicación asociada a la pantalla de bloqueo que active el WiFi automáticamente, como puede ser LG SmartShare.

Los métodos de bloqueo de Android son cada vez más numerosos y debemos recordar que con solo uno de ellos ya podremos acceder al móvil. Si hemos olvidado el PIN, quizás tengamos configurada la huella dactilar. Si no tenemos el patrón, quizás hayamos activado el desbloqueo facial o por proximidad. O quizás tengamos una pulsera bluetooth que nos sirva para desbloquearlo. Seguramente no sea el caso, pero siempre viene bien comprobarlo y sobre todo configurar previamente los Smart Lock de Android si todavía no tenéis este problema.

Android nos permite desbloquear el móvil con múltiples métodos desde Ajustes > Seguridad > Bloqueo de pantalla: Deslizamiento, patrón, PIN, contraseña, agentes de confianza NFC, bluetooth, sitios de confianza, rostro o por voz.

Desde la actualización a los Play Services 7.5 tenemos además la opción de Contraseñas Smart Lock, un gestor de Google que guarda información de seguridad para acceder a aplicaciones concretas. Quizás alguna de esas contraseñas pueda ser la solución. Y otra novedad que quizás valga la pena conocer es que desde Android 8.0 Oreo se ha facilitado la automatización de ciertas aplicaciones a saltarse el bloqueo si se cumplen algunos requisitos.

Hay una solución bastante sencilla pero que únicamente nos funcionará si el bloqueo se realiza en aplicaciones de bloqueo de terceros y no con el del sistema. Hablamos del llamado "modo seguro", un método para iniciar el móvil con las apps descargadas deshabilitadas.

Para acceder a este modo seguro la manera es diferente según el móvil, pero normalmente es mantener el botón de apagado pulsado, luego aparece una ventana con apagar pero seguimos manteniendo hasta que salga el aviso. Allí aceptamos que se reinicie en modo seguro.

Una vez allí lo que tenemos que hacer es o bien resetear el móvil o desinstalar directamente la aplicación de bloqueo que no nos dejaba entrar al móvil.

Este es seguramente el método más complicado y solo apto para aquellos usuarios que estén acostumbrados a trabajar con los comandos ADB. El requisito previo es que tengamos las opciones de depuración USB activadas, si no es el caso no podréis continuar.

Si da la casualidad que sí, tenéis que conectar el móvil al ordenador via cable USB. Entrar en el directorio ADB y desde el terminal ejecutar el siguiente comando:

Es importante señalar que estos comandos ADB funcionarán en el caso de tener la depuración activada y el ordenador esté autorizado para trabajar con el dispositivo, porque sino el ADB no conectará al no tener los permisos.

Otra opción similar es la de instalar en la memoria SD del dispositivo un archivo Pattern Password Disable como el desarrollado en XDA. Se trata de un ZIP que deberemos flashear en el móvil bloqueado para dejar efectivo el patrón, ya que cualquier combinación nos servirá. Aquí cada smartphone es una historia y no podemos asegurar que funcione en todos. También os enlazamos el archivo para dispositivos con chips MediaTek antiguos.

Si hay un método que seguro que funciona es el de realizar un hard reset en Android y resetearlo a sus valores de fábrica. Tiene una importante desventaja y es que si efectuamos este método eliminaremos todos los datos del dispositivo excepto aquellos guardados en la tarjeta microSD.

Aquí se pone de manifiesto la importancia de realizar copias de seguridad o tener nuestra información en la nube, ya que aunque tengamos que resetear el móvil no perderemos nuestros datos importantes.

Para hacerlo debemos normalmente mantener pulsado el botón volumen arriba y el apagado/encendido. Esto nos lleva al recovery y desde allí aparecerán las opciones de borrar los datos y formatear.

Esperamos que si habéis perdido u olvidado el patrón de desbloqueo o el PIN de vuestro móvil podáis recuperarlo con alguna de las soluciones que aquí hemos nombrado. Recordamos de nuevo la importancia de realizar copias de seguridad, estar informados de los diversos métodos de bloqueo y tener activadas las opciones de seguridad de Google o el fabricante del móvil.

Eso sí, vigilad porque en estos momentos de incertidumbre hay muchos métodos que pueden provocar un malfuncionamiento en nuestro dispositivo. Otros métodos milagrosos ya no funcionan desde hace tiempo, como el de efectuar una llamada, cogerla y volver atrás para saltarse el método de bloqueo. Si vuestro dispositivo es antiguo podéis probarlo, pero Android ha avanzado suficiente en seguridad como para que existan métodos tan sencillos.

También advertiros de la existencia de métodos de pago que nos prometen recuperar nuestro dispositivo y cuya fiabilidad está en entredicho. No hay doctor que tenga cura para todos los problemas de este mundo. Para todo lo demás, mucha paciencia a la hora de recuperar el acceso a vuestro Android.

Móviles Android Tablets Aplicaciones Android Tutoriales Foto y vídeo Juegos Android Samsung Filtraciones Ofertas Cazando gangas Android 8.0 Oreo IFA 2017

Xataka Xataka Móvil Genbeta Vidaextra Applesfera Genbeta Dev

Móviles, tablets, aplicaciones, videojuegos, fotografía, domótica... XatakaXataka MóvilXataka FotoXataka AndroidXataka Smart HomeXataka WindowsXataka CienciaApplesferaVida ExtraGenbetaGenbeta DevMagnetCompradiccionXataka eSports

Moda, belleza, estilo, salud, fitness, familia, gastronomía, decoración, famosos... TrendenciasTrendencias BellezaTrendencias HombreDirecto al PaladarBebés y MásVitónicaDecoesfera

Finanzas, mundo de la empresa, autónomos, fiscalidad, administración, recursos humanos... El Blog SalmónPymes y Autónomos

Publicaciones para otras marcas y partners... Circula SeguroCircula Seguro PTNobbotHapping MagazineSage ExperienceOptimismo DigitalEn NaranjaBloggin ZenithTecnología de tú a túMi Mundo PhilipsBlog LenovoMuy Saludable de SanitasZona Coca-ColaBluemagazineSeguros de tú a túCorriente EléctricaeSports Unlocked by OrangeCervezas AlhambraMahou Rentabilibar

Móviles Android Tablets Aplicaciones Android Tutoriales Foto y vídeo Juegos Android Samsung Filtraciones Ofertas Cazando gangas Android 8.0 Oreo IFA 2017

XatakaXataka MóvilXataka FotoXataka AndroidXataka Smart HomeXataka WindowsXataka CienciaApplesferaVida ExtraGenbetaGenbeta DevMagnetCompradiccionXataka eSports

Mi Mundo PhilipsMuy Saludable de SanitasCoca-Cola Journey EspañaCoca-Cola Journey MéxicoCoca-Cola Journey PortugalZona Coca-ColaCervezas AlhambraMahou Rentabilibar

Comparta esta historia