Astrónomos logran récord en medición de distancia dentro de la Vía Láctea

Astrónomos logran récord en medición de distancia dentro de la Vía Láctea
Un grupo de astrónomos logró un nuevo récord en medición de distancia dentro de la Vía Láctea, abriendo la posibilidad de cartografiar por primera vez de forma completa la galaxia donde vivimos.


El logro fue realizado gracias a la utilización del VLBA, una red de 10 radiotelescopios idénticos de 25 metros ubicados preferentemente en el hemisferio norte y el ecuador, y que unidos entre sí dan suficiente poder de resolución como para detectar una pelota de béisbol posada en la superficie de la Luna.

La investigación data de 2014 y 2015, cuando los astrónomos emplearon el VLBA para captar la formación de estrellas G007.47+00.05 ubicada en el lado opuesto de la Vía Láctea a 66.500 años luz, sobrepasando el récord anterior de 36.000 años luz en 2013.

De acuerdo a los astrónomos, hasta ahora los intentos de observación habían fracasado principalmente debido al polvo interestelar, el gas y las estrellas dentro de la misma galaxia, algo que no afecta a las ondas de radio. Además, el problema se relaciona con la posición de la Tierra dentro de la Vía Láctea, ya que al estar a medio camino en uno de los brazos masivos de la espiral, la perspectiva se limita a un plano y hace más difícil realizar este tipo de mediciones.

Es por ello que, de la misma forma como el dedo de la mano "salta" lo ponemos en la punta de la nariz e intercambiamos el ojo con que lo vemos, el paralaje https://es.wikipedia.org/wiki/Paralaje utilizado por los diversos radiotelescopios ayudó a medir la distancia con la formación de estrellas.

Aún así, los investigadores afirman que es muy pronto para esperar un Google Maps de la Vía Láctea, ya que para cartografiar la galaxia con este procedimiento hacen falta al menos 10 años más.

Comparta esta historia