15.000 científicos alertan de que la Tierra no podrá albergar vida humana si no tomamos medidas inmediatamente

15.000 científicos alertan de que la Tierra no podrá albergar vida humana si no tomamos medidas inmediatamente
Foto: Fancycrave A finales de 1992, 1.700 científicos firmaron una carta titulada Aviso a la humanidad en la que alertaban de que estamos llevando la naturaleza a unos límites que pronto serían irrecuperables. Han pasado 25 años y ya no son 1.700 los que nos avisan de que vamos rumbo al apocalipsis. Son 15.365.


La lista de plagas de las que alerta esta nueva carta tienen poco de bíblicas. Se trata de problemas muy reales que no han hecho más que empeorar en los 25 años que han pasado desde la publicación de la primera misiva. Deforestación, extinción masiva de especies animales y vegetales, contaminación del agua, daño a la capa de ozono, pérdida de suelo fértil y de recursos pesqueros por la sobreexplotación, calentamiento global...

Todos estos problemas no solo no se han solucionado, sino que muchos de ellos no han hecho más que empeorar, y los firmantes de la carta temen que, de seguir en esta vía, el daño a la biosfera de nuestro planeta sea tan grave que sea imposible de reparar y nuestro planeta, la única casa que tenemos, se vuelva inhabitable para la vida tal y como la conocemos.

El problema con la capa de ozono se ha logrado revertir en cierto modo, pero las emisiones de dióxido de carbono responsables del calentamiento global avanzan a un ritmo galopante. La deforestación y el agotamiento de los recursos naturales son los dos problemas de mayor envergadura tras las emisiones. La carta cita:

Hemos fracasado en limitar el crecimiento de la población y redirigir una economía basada en el crecimiento. Hemos fallado en reducir las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero, en incentivar el uso de energías renovables, y en proteger o restaurar los ecosistemas. No hemos podido frenar la contaminación ni parar el avance de especies invasoras.

La humanidad no está tomando los pasos necesarios para salvaguardar nuestra biosfera en peligro. Hemos fallado en hacer los progresos necesarios para solventar estos problemas medioambientales, y lo más alarmante es que muchos de ellos han empeorado. Pronto será demasiado tarde para cambiar de dirección y evitar la trayectoria hacia el abismo.

Las medidas a tomar para frenar esta cuesta abajo hacia la extinción no son sencillas. En su carta, los 15.365 científicos citan un paquete de medidas en el que todos, gobiernos, empresas e individuos, deben tomar parte. Entre las medidas está reducir el desperdicio de alimentos, promover cambios en la dieta para aumentar el consumo de vegetales y reducir el de carnes, reducir las tasas de fecundidad de la población y equilibrar los recursos para mejorar las condiciones de vida en las regiones más desfavorecidas. El documento completo puede leerse aquí. Quizá dentro de 25 años sea ya demasiado tarde para poner en marcha estas medidas. [vía Quartz]

Comparta esta historia