Vocero de la Suprema y dichos de Kast: 'La justicia por mano propia es un acto ilegítimo'

Vocero de la Suprema y dichos de Kast: 'La justicia por mano propia es un acto ilegítimo'
"No hay ningún país que haya podido tener el ciento por ciento de investigaciones exitosas en procedimientos penales", sostuvo el ministro Juica.


SANTIAGO.- El vocero de la Corte Suprema, ministro Milton Juica, abordó los dichos del candidato presidencial José Antonio Kast, quien anunció que si un delincuente entraba a su casa le dispararía, señalando que nuestra legislación prohíbe la justicia "por mano propia".

"En nuestra institucionalidad no se acepta la justicia por mano propia, porque eso es un acto absolutamente ilegítimo en principio", aseguró.

Noticias relacionadas J. A. Kast y delincuencia en Chile: "Si entran a mi casa, yo voy a disparar" Kast defiende tenencia de armas para civiles: "El delincuente lo va a pensar dos veces antes de entrar a una casa" Juica recordó que "ahora en casos determinados, la ley hace una excepción a esa regla estableciendo la posibilidad de la defensa propia y todo ciudadano está asegurado de poder hacer uso de su fuerza para repeler una agresión ilegítima o para repeler un delito, por lo tanto la institucionalidad funciona en esa materia".

En ese sentido recordó que con la regulación que tiene la Ley de Control de Armas, "es que es muy poco probable que la gente pueda tener armas para tenerlas en la casa y algo mucho más difícil es el porte en la vía pública".

También explicó que este tipo de posturas se producen por la falta de éxito en las investigaciones judiciales.

En ese sentido, explicó que esperar que todas las investigaciones judiciales terminen en una condena "es una utopía".

"No hay ningún país que haya podido tener el cien por ciento de investigaciones exitosas en procedimientos penales. Al contrario, en legislaciones más avanzadas que la justicia chilena, el rango para llevar un asunto a la justicia baja hasta un cinco por ciento", añadió.

En esa línea, reconoció que a lo anterior va aparejado el "evidente aumento de la criminalidad en nuestro país".

A su juicio, este hecho "debiera considerar el aumento de la dotación del Ministerio Público. Pero ni aún así uno puede asegurar al país de que todas las investigaciones vayan a tener un éxito".

El vocero de la Corte Suprema recordó que el sistema antiguo de justicia que regía en Chile también tenía deficiencias.

"A pesar de que había procesos, el resultado era el mismo, es decir más del 80% terminaba con un sobreseimiento temporal, ya sea porque no se determinó el delito o no se determinó la participación de alguien en un delito y eso se mantiene ahora de la misma manera, a pesar que se aumentó la capacidad de persecución con el Ministerio Público", sostuvo.

Juica recordó que el éxito de la Fiscalía está supeditada al buen trabajo de las policías.

"Ahí tenemos otro tema, o sea no es responsabilidad exclusiva porque ellos (los persecutores) dependen de la capacidad de las policías, por lo tanto la deficiencia del Ministerio Público es también por deficiencia en esa parte", finalizó.

Comparta esta historia