UDI insiste en rechazo a causal de violación: El ser que está en el vientre no tiene culpa

UDI insiste en rechazo a causal de violación: El ser que está en el vientre no tiene culpa
En las horas previas a que la Sala del Senado comience la discusión y votación del proyecto que busca la despenalización del aborto en tres causales, el senador UDI Hernán Larraín insistió en su rechazo a la causal de violación.


"El ser que está en el vientre materno no es responsable de la grave agresión sexual de la que fue objeto la madre", argumentó el ex timonel gremialista.

Durante esta jornada el debate comienza a las 16:00 horas y terminará a las 21:00 horas, para continuar mañana martes hasta total despacho.

De cara a esta sesión, el senador Larraín afirmó que "hay muchas cuestiones a discutir, como el programa de acompañamiento" para la madre embarazada.

"Nosotros esperamos que éste se extienda a todas las instituciones privadas sin fines de lucro que garanticen las normas mínimas para poder realizar el acompañamiento y que no sea exclusivo de los establecimientos estatales", señaló Larraín.

En la DC, en tanto, la candidata presidencial Carolina Goic comprometió su aprobación de las tres causales, aunque el partido aún no existe consenso, pues los senadores Patricio Walker y Andrés Zaldívar han manifestado dudas en al menos dos causales.

Por esto, Gonzalo Duarte, secretario general de la DC, confirmó que hoy los senadores tendrán libertad de acción en votación.

"La Democracia Cristiana tiene una definición en su consejo nacional, que es reconocer la libertad de acción de los parlamentarios sobre esta materia, sobre todo en las tres causales. Entendemos que, en ese ámbito, no corresponden las órdenes de partido. Por lo tanto, respetamos y acogemos la diversidad que se da en la bancada, que responde, un poco, a la visión que el partido tiene al respecto", expresó Duarte.

Después de la votación en el Senado el proyecto volverá a la Cámara de Diputados para su tercer trámite legislativo, debiendo pasar nuevamente por las comisión de Salud, Constitución y Hacienda, e incluso, podría llegar a una comisión mixta.

"En el Senado se vota (el proyecto de) aborto que tiene que pasar después a la Cámara de Diputados. Como nosotros la aprobamos en la Cámara de Diputados, por lo menos vamos a insistir en que esta ley salga como la aprobamos en la Cámara de Diputados. Si va a (comisión) mixta, tendrá que dirimirse después de mixta", puntualizó el diputado y timonel comunista, Guillermo Teillier.

Durante la jornada de hoy, el candidato presidencial Alejandro Guillier reiteró su posición en este tema, señalando que "en Chile todos hemos ido aprendiendo que hay ciertos asuntos que las mujeres deben resolver por sí mismas".

"No hay razón para que, muchas veces, el agresor esté diciendo cómo debe la mujer decidir frente a situaciones muy dramáticas, que incluso comprometen su propia vida o sobrevivencia. Soy un convencido de que en todas las causales la mujer es finalmente la que tiene que tomar la decisión", subrayó el senador.

En tanto, en el grupo de los parlamentarios independientes también hay escepticismo con indicaciones que han trabado la iniciativa en la Comisión de Constitución, como la del senador Pedro Araya, quien logró los votos para ampliar la objeción de conciencia a todo el equipo médico y no sólo al cirujano.

En este escenario, la directora de la Corporación Miles, Claudia Dides, les recordó a los parlamentarios que -dice- votan según su religión, que Chile es un Estado laico.

Comparta esta historia