U. de Chile confirma liberación de ratones y recalca que 'no existe maltrato animal' en su Facultad de Ciencias

U. de Chile confirma liberación de ratones y recalca que 'no existe maltrato animal' en su Facultad de Ciencias
SANTIAGO.- Tras una serie de rumores y publicaciones en redes sociales, la Universidad de Chile confirmó que el fin de semana pasado un grupo de personas irrumpieron en bioterios de la Facultad de Ciencias de la casa de estudios y botaron jaulas con un total de 120 roedores de laboratorios.


Los animales eran utilizados en diversos trabajos de investigación orientados a descubrir los efectos fisiológicos que tiene el cambio climático global, los cuales "aportan a la generación de conocimiento, formación de estudiantes de pre y postgrado y al desarrollo de tres proyectos de investigación", informó la Universidad en un comunicado.

Desde el Comité Institucional sobre Cuidado y Uso de Animales (Cicua) -entidad que revisa, aprueba, certifica y supervisa cualquier manejo animal dentro de la Universidad- y la Facultad de Ciencias reprocharon el hecho, y aseguraron que "esta acción proviene de grupos que desconocen la estricta regulación que existe en la Universidad de Chile sobre el bienestar animal, basada en normativas nacionales e internacionales".

"La supuesta liberación de este tipo de animales, lo único que logra es exponerlos a un alto nivel de estrés y riesgos en ambientes que ellos desconocen. Lo más probable es que la mayoría de los roedores liberados sufran aflicción y no sobrevivan por mucho tiempo, ya que requieren de la asistencia del ser humano para su bienestar y sobrevivencia", añadieron.

En la declaración además enfatizaron que al interior del plantel "no existe maltrato animal": "en nuestra institución se utilizan estos animales de manera responsable y respetuosa, evitando cualquier sufrimiento y logrando grandes avances para la ciencia y desarrollo que finalmente entregan conocimiento y soluciones de salud al ser humano y muchas especies animales".

"Por la tanto, acciones como la perpetrada en la Facultad de Ciencias inducen a maltrato y sufrimiento animal, y amenazan a académicos, funcionarios y estudiantes que dignamente aportan a la educación, generación de conocimiento y desarrollo del país", finalizaron.

Comparta esta historia