Tras incidente en el Papamóvil en Colombia: Comisión chilena de la visita revisará estado de los caminos

Tras incidente en el Papamóvil en Colombia: Comisión chilena de la visita revisará estado de los caminos
El Papa Francisco con las marcas del golpe que sufrió a bordo del Papamóvil


SANTIAGO.- Al momento que Jorge Bergolio recorría las calle del barrio de San Francisco en Cartagena, Colombia, saludando de pie en su Papamóvil a los fieles que lo estaban esperando, el vehículo frenó de forma inesperada, causando que el máximo representante de la Iglesia Católica se golpeara e hiriera en el pómulo y la ceja.

Noticias relacionadas Con los ojos en Colombia: Comisión papal viajará a Bogotá para ver en terreno visita de Francisco a ese país Francisco sufre heridas leves tras incidente en el papamóvil durante su visita a Colombia

Se trató de un accidente que no pasó a mayores y que difícilmente pudo haber sido previsto por los organizadores de la visita, que se llevó a cabo entre el 6 y el 10 de septiembre en Bogotá, Cartagena, Medellín y Villavicencio.

Ante la llegada del Papa Francisco a Chile en enero del próximo año, representantes de la Comisión Nacional de la Visita viajaron hasta Colombia para ver en terreno los detalles de la organización del evento y traerse de vuelta las experiencias para aplicarlas en la preparación nacional.

Es por esto que los miembros de la Comisión no pasaron por alto el accidente que sufrió el Pontífice. Así lo manifestó a Emol el director ejecutivo de la visita, Javier Peralta. "Tenemos que ver aspectos prácticos como la pavimentación de las rutas en las que va a recorrer el Papamóvil", dijo.

"El Papa va parado y va en un equilibrio bastante precario, porque a él no le gusta sentarse en el Papamóvil, le gusta ir parado. Entonces va afirmado en la barra pero va saludando con la otra mano y de repente saluda con las dos manos. Hay que tener eso en consideración, pero son cosas que pasan", explicó el periodista.

Para Peralta, el viaje a Colombia para ver los aspectos organizativos de la visita de Francisco fue de mucha ayuda para poner el foco en ciertos aspectos cuando llegue a Chile el próximo año.

"El mayor aprendizaje es cómo pensar en todos los aspectos desde el punto de vista de los peregrinos, cómo facilitar los accesos, cómo evitar aglomeraciones, cómo evitar horas de espera", señaló.

Una de las cosas que más le llamó la atención al director ejecutivo de la visita fue la cantidad de horas que los fieles esperaban para ver pasar al Papa. "Nosotros vamos a tener un factor climático importante porque va a ser verano y no queremos que la gente se vea expuesta a periodos muy prolongados de sol", sostuvo.

"También hay que sacarle mucho partido a los tránsitos en el Papamóvil, hay que aprovechar mucho los momentos previos a las ceremonias, donde hay animación. En Colombia hicieron en algunos lugares grandes animaciones y en otros no tanto. Entonces creo que en eso hay que tener cuidado en distintas partes", comentó.

Adicional a los aspectos organizativos, Peralta resaltó que "más que aprender algo práctico, que lo aprendimos, también aprender en la parte espiritual. El desafío es hacer de esto una fiesta de alegría y una mirada muy esperanzadora".

Comparta esta historia