Transantiago llega a menor nivel de viajes en 10 años y crece uso de aplicaciones tecnológicas

Transantiago llega a menor nivel de viajes en 10 años y crece uso de aplicaciones tecnológicas
SANTIAGO.- Transantiago sigue viviendo una fuga de usuarios, al cumplir sus 10 años en operaciones. Ni la caída de la evasión ni la construcción de más infraestructura han impedido que los pasajeros del sistema dejen de bajarse de los buses.


Así lo muestra el último balance de validaciones, publicado en agosto por El Mercurio. Sobre la base de esa medición, un análisis realizado por la U. Diego Portales muestra la caída efectiva de usuarios del sistema, al incorporar en las cifras los datos de evasión de los primeros semestres de los últimos siete años.

Así, el sistema registró 597 millones de viajes efectuados por los cuatro millones de usuarios que, en promedio diario, pagan sus viajes, durante el primer semestre de 2017. La cifra incluye al cerca de un millón de evasores que no pagan el servicio.

Los 597 millones de bips son el menor volumen de viajes registrados en la historia del Transantiago. En comparación a 2010, el sistema evidencia una caída de 200 millones de bips y viajes evadidos combinados.

Según el autor del estudio, el ingeniero de la U. Diego Portales, Louis de Grange, las cifras muestran que los usuarios del sistema "se siguen escapando de él. Se han cambiado a otros modos como el metro, el auto o incluso la bicicleta. Es preocupante además porque la población de Santiago ha ido creciendo con inmigrantes, pero las personas siguen bajándose".

Las opiniones del Ministerio de Transportes y Uber en El Mercurio.

Comparta esta historia