Sur de Japón se prepara para la embestida del fuerte tifón Talim

Sur de Japón se prepara para la embestida del fuerte tifón Talim
TOKIO.- La isla meridional japonesa de Kyushu se prepara para la embestida del fuerte tifón Talim, que ya está dejando lluvias torrenciales en la principal isla del sur de Japón antes de su llegada, prevista para primera hora del domingo.


A las 12.45 hora local 00:45 hora de Chile), el décimo octavo tifón de la temporada en el Pacífico se encontraba a unos 480 kilómetros al sudoeste de la ciudad de Kagoshima, según datos de la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).

La tormenta, calificada como "fuerte", se movía lentamente en dirección nordeste arrastrando vientos de hasta 144 kilómetros por hora y una presión atmosférica de 955 milibares cerca del centro.

El tifón, que se movía en la víspera bajo la calificación "muy fuerte", lleva varios días azotando con fuertes lluvias las islas.

A las 8:00 hora local (20:00 horas del viernes en Chile), la ciudad de Miyazaki, situada en la zona sudoriental de Kyushu, había registrado 360 milímetros de lluvia en 24 horas, y su aeropuerto se había visto duramente golpeado llegando a registrar 71 milímetros en una hora, según datos recogidos hoy por la cadena pública NHK.

La agencia meteorológica ha advertido de riesgo de deslizamientos de tierra y está aconsejando a los residentes del este y oeste del archipiélago que se preparen para las fuertes lluvias que se prevén incluso antes del embate del tifón.

La JMA prevé precipitaciones de unos 50 milímetros de lluvia por hora para hoy, principalmente en la zona del Pacífico, y que esta cantidad aumente hasta 80 milímetros el domingo en algunas regiones.

El organismo también está alertando de fuertes vientos y ráfagas en el sur de Kyushu y las islas Amami desde hoy.

Está previsto que tras tocar tierra en Kyushu, Talim continúe su avance en dirección nordeste, toque el sudoeste de la isla principal de Honshu antes de seguir por el Pacífico y vuelva a adentrarse en el norte de dicha ínsula y en la isla de Hokkaido, dejándose sentir en el archipiélago nipón por lo menos hasta el martes.

Talim surgió en las costas de Filipinas el sábado pasado y llegó a generar alarma en Taiwán y China, donde medio millón de personas fueron evacuadas previamente a su llegada, antes de que cambiara su rumbo y evitara territorio chino en su ruta hacia Japón.

Comparta esta historia