Suprema asegura que hay 'antecedentes serios y graves' para desaforar a Moreira

Suprema asegura que hay 'antecedentes serios y graves' para desaforar a Moreira
SANTIAGO.- La Corte Suprema dio a conocer la sentencia íntegra del desafuero al senador UDI Iván Moreira por su presunta participación en el caso Penta.


El fallo, dado a conocer por la ministra de la Corte, Andrea Muñoz, señala que "queda de manifiesto la presencia de antecedentes serios y graves que hacen plausible la configuración del delito atribuido".

Según el documento, esto permitiría "presumir fundadamente la intervención del imputado en el mismo, comprensiva -a lo menos- del conocimiento del hecho típico y la voluntad de su realización".

Noticias relacionadas Caso Penta: Suprema confirma en votación dividida desafuero de senador Moreira por facilitación de boletas falsas Penta: Fallo adverso al senador Moreira podría influir en el futuro de otros legisladores imputados El parlamentario fue imputado por el Ministerio Público por el delito de facilitación de boletas ideológicamente falsas por un total de $38 millones para el financiamiento de su campaña al senado en 2013.

"Los hechos hasta ahora comprobados y/o aceptados por el indagado llevan a descartar que la conducta que se le atribuye sea jurídicamente irrelevante bajo el prisma penal y ajena a la figura típica que sustentó la formalización y ha sido invocada en la solicitud del desafuero", continúa la resolución judicial.

Cabe recordar que la votación fue de 9 votos a favor y ocho en contra del desafuero de Moreira -entre los que se encuentra el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch- que creen que de los antecedentes reunidos no surge "prueba suficiente que permita tener por concurrente en la conducta del imputado el dolo directo de lesionar el patrimonio fiscal, objeto jurídico de la tutela penal contemplada en el tipo delictivo, que requiere esa intención".

Comparta esta historia