Sistema d'Hont: así funciona el nuevo método para elegir parlamentarios

Sistema d'Hont: así funciona el nuevo método para elegir parlamentarios
En las elecciones de este domingo, debutará el nuevo Sistema d'Hont para escoger a senadores y diputados, el mismo utilizado en los comicios de concejales y consejeros regionales.


Álvaro Bellolio, investigador de la Universidad Andrés Bellol, explicó en Mediodía en ADN este método. "El sistema d'Hont le da mucho peso a la lista. Esto fomenta mucho más el trabajo en pacto que ir como independiente. Si voy como independiente, tengo que competir contra la suma de los candidatos de una lista, lo que es muy difícil", señaló.

Siguiendo esa misma línea, comentó que "lo importante de este nuevo método es la suma para obtener los escaños. Las listas pueden llevar un candidato más que los cupos a repartir. Si se eligen ocho, pueden llevar nueve".

Respecto a las votaciones, el examinador apuntó que "va a pasar que candidatos con menos votos le ganen a algunos que tengan mayor votación. Mientras más escaños hayan a repartir, diputados serán escogidos con un 3% o 2%".

Por último, Bellolio entregó las cifras sobre la cantidad de gente que votará este 19 noviembre. "lo que se estima en participación es del 42% al 45%, cerca de 6 millones de personas. Mientras más participe la gente, más validez tiene el proceso electoral. Es muy difícil que haya una abstención de más del 60%".

Comparta esta historia