Sigue el conflicto interno en la DC por apoyos de cara a la segunda vuelta

Sigue el conflicto interno en la DC por apoyos de cara a la segunda vuelta
La polémica al interior de la Democracia Cristiana por los apoyos en miras a la segunda vuelta continúa. Se trata de un debate que se ha extendido durante semanas entre quienes quieren dar una señal a favor de Alejandro Guillier previa a la primera vuelta, y quienes defienden llegar al 19 de noviembre sin comprometer respaldos mutuos.


Ayer parte de la bancada de diputados -entre otros integrantes de la disidencia a la mesa directiva- suscribieron públicamente una carta con parlamentarios de otros partidos de la Nueva Mayoría comprometiendo el respaldo a la candidatura de centroizquierda que pase al balotaje.

La carta –firmada por Yasna Provoste, Gabriel Silber, Víctor Torres, Mario Venegas, Claudio Arriagada, Aldo Cornejo, Juan Morano, Sergio Ojeda, José Miguel Ortiz y Patricio Vallespín- tensionó más las cosas, como quedó de manifiesto durante esta jornada.

"Esperábamos tener un contexto y ambiente político muy distinto", comentó Gabriel Silber, subjefe de la bancada, quien sostiene que se creó una imagen exagerada de confrontación.

"Había que desdramatizar y entender el acto (como útil) para potenciar nuestras cartas presidenciales. Algunos no lo han leído de esa manera. Creo que hay mucha pequeñez en esta visión, justamente cuando es la sociedad chilena la que nos pide unidad", alegó Silber.

Matías Walker dijo que la puesta en escena de ayer fue "un fracaso". (Foto: ATON)

El presidente interino, Matías Walker, insistió en sus críticas y señaló que se cometió un error político: "No se dio una buena señal con esta carta y menos con este punto de prensa (en el Congreso) que, la verdad, fue un fracaso".

"Se ha tratado de una polémica absolutamente innecesaria, que no le hace bien a la candidatura de Carolina Goic ni a la candidatura de Alejandro Guillier", agregó Walker, quien recordó que "ayer Guillier, consultado por ustedes (la prensa), señaló que lo que corresponde en la primera vuelta es diferenciarse".

Osvaldo Correa, "generalísimo" de la campaña del abanderado del PS, el PPD, PR, PC, IC y MAS, se expresó en esa misma línea.

"Valoramos enormemente los esfuerzos que algunos candidatos, militantes de partidos, han hecho por mantener a la centroizquierda unida, pero también hemos señalado que cada día tiene su afán", dijo Correa.

"Hoy día esta candidatura de Alejandro Guillier –la más fuerte de la centroizquierda- está abocada a la primera vuelta, porque entendemos que el primer objetivo es que vaya mucha gente a votar el día de la elección; eso le hace bien a la democracia chilena", comentó el también secretario general del Partido Radical.

"En segundo orden, nos interesa sobremanera que a todas las candidaturas de la centroizquierda les vaya muy bien, entendiendo que la suma de la centroizquierda chilena es superior a la votación que (eventualmente) obtenga la derecha", agregó Osvaldo Correa.

El debate en la DC se retoma formalmente el próximo 23 de octubre, cuando está citado un consejo nacional para abordar las elecciones y, probablemente, se discutirá la opción de convocar a una junta nacional.

Comparta esta historia

en esta noticia