Servel da a conocer las papeletas para las elecciones: La más grande tiene 97 candidatos

Servel da a conocer las papeletas para las elecciones: La más grande tiene 97 candidatos
Cédula con los 97 postulantes a CORE para la Circunscripción Provincial de Iquique.


SANTIAGO.- A cinco días de las elecciones, el Servicio Electoral (Servel) publicó los facsímiles de las cédulas de los respectivos territorios (papeletas), con el fin de que los ciudadanos "puedan conocer efectivamente con qué se van a encontrar el día domingo", explicó el director del organismo, Patricio Santamaría.

Así, en las regiones impares -a excepción de la Metropolitana- los votantes recibirán cuatro cédulas: para presidente, senador, diputado y consejero regional, mientras que las pares sólo tres, ya que no se eligieran parlamentarios para la cámara alta.

La papeleta más grande la tendrán los habitantes de la Circunscripción Provincial de Iquique para votar por los consejeros regionales (CORE), el cual tiene 97 candidatos.

A continuación le sigue la cédula para diputados por el distrito 7 de Valparaíso (ex V Costa) con 57 postulantes a un escaño en el Congreso, pero también para senadores, que corresponde a la Sexta Circunscripción, con 32 aspirantes.

Al respecto, Santa María destacó que "hay que verlo del lado positivo, eso significa mayores alternativas, si hubiesen dos tendríamos un voto bastante pequeño".

"Cómo subsanamos el asunto, no llegando a elegir los 97 nombres en la cédula ese día en la cámara secreta, sino que informándonos tanto en el Servel, medios de comunicación y en la aplicación para celulares de la entidad".

Asimismo, aseguró que "hoy día uno puede conocer con anticipación, puede ver, conversar e informarse, están los programas de los candidatos presidenciales en la página para votar informado y llegar ese día con el número o la letra del candidato".

Comparta esta historia