Senda elevará a 12 mil controles a automovilistas en fiestas patrias

Senda elevará a 12 mil controles a automovilistas en fiestas patrias
Con un llamado a evitar el consumo excesivo de alcohol y a no manejar si ha bebido, entre otros consejos, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) dio a conocer las acciones preventivas que desplegará durante Fiestas Patrias.


Según detalló el organismo, durante el período de festividades se llevarán a cabo cerca de 12 mil controles preventivos a automovilistas, lo que representa un crecimiento de aproximadamente 200% con relación a los alcotest que se aplican en un fin de semana regular. Durante todo septiembre, se llevarán a cabo más de 20 mil controles en todo el país.

"El consumo de alcohol en Chile es un problema grave y urgente y así lo hemos entendido como Gobierno. Más allá de las fiscalizaciones y de los esfuerzos de las autoridades, debemos tomar conciencia como ciudadanía, como comunidad, a nivel familiar y como individuos de los riesgos a los que nos enfrentamos al conducir y transitar por la vía pública bajo los efectos del alcohol", explicó el Jefe de Gabinete de Senda, José Valencia, quien enfatizó que "hacemos un llamado a toda la ciudadanía a celebrar con responsabilidad. Estas fiestas patrias son un buen momento para compartir en familia y para pasarlo bien sin caer en excesos".

En 2012, el 22% de controles de alcohol a conductores marcaban positivos, mientras que actualmente la cifra es de inferior al 3%. Entre otras medidas, iniciativas como las leyes Tolerancia Cero y Ley Emilia han permitido reducir en un 31% la cantidad de fallecidos por accidentes de tránsito asociados al uso de alcohol.

Senda ha desarrollado diversas acciones a lo largo del país para preventivas accidentes por alcohol, entre las que se encuentran Fondas Preventivas, entrega de información a automovilistas, ciclistas y peatones, además de la entrega de recetas de tragos sin alcohol.

"Como Senda, creemos que la principal medida disuasiva es mantener una política de prevención y fiscalización en terreno de forma permanente. Las medidas legislativas, junto al trabajo coordinado entre Carabineros, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Transportes, Conaset, SENDA y principalmente los propios conductores y la ciudadanía, han permitido obtener resultados positivos que van en directo beneficio de la seguridad y salud de la población y debemos seguir por este camino", señaló el Jefe de Gabinete de Senda.

El programa Control Preventivo a Conductores consiste en operativos que se llevan a cabo en sectores estratégicos de las ciudades, escogidos aleatoriamente, en los que Senda pone a disposición de Carabineros una ambulancia para realizar alcoholemias in situ. Esto permite mantener el punto de control, obtener un resultado más preciso y descongestionar los servicios de urgencia.

La ley prohíbe y sanciona la conducción con alcohol, de acuerdo a los siguientes niveles: se considera bajo la influencia del alcohol, tener 0.3 a 0.8 gramos de alcohol por litro de sangre (g/l) y estado de ebriedad desde los 0.8 g/l y más.

De forma complementaria, Senda mantiene un plan constante de prevención del consumo de drogas y alcohol, el cual se intensifica durante Fiestas Patrias. A nivel nacional, los equipos Senda Previene, presentes en más de 215 comunas del país, informan a los ciudadanos sobre los riesgos del consumo de sustancias, a través de Fondas Preventivas, presencia en las distintas celebraciones masivas de cada comuna con la campaña "Cuida tus límites".

También se activó un plan preventivo en redes sociales, que difunde especialmente el Fono Drogas y Alcohol 1412, servicio gratuito, anónimo y confidencial, disponible para todos quienes necesiten orientación y ayuda sobre el consumo de drogas y alcohol.

-Chile lidera el consumo de alcohol en América Latina con 9,6 litros de alcohol puro per cápita.

-El 50% de las muertes en población joven es atribuible al alcohol.

-1 de cada 5 muertes en accidentes de tránsito ha tenido como causa el consumo de alcohol.

-Los costos sociales y económicos del consumo de alcohol llegan a cerca de US$ 3.000 millones anuales.

Comparta esta historia