Red UC dice que 'nunca recibió respuesta' ante requerimientos de cuidados de niña del Sename

Red UC dice que 'nunca recibió respuesta' ante requerimientos de cuidados de niña del Sename
SANTIAGO.- Tras darse a conocer el caso de una menor de 13 años a cargo del Sename que falleció luego de que se le negara la posibilidad de integrar la lista para acceder a un trasplante de corazón, la Red de Salud CHRISTUS UC salió a aclarar la situación.


Noticias relacionadas Ministra de Salud reconoce que no se respondió oficio del Sename en caso de niña que murió tras no recibir trasplante Fiscal del caso Sename investigará muerte de niña a quien se le negó un trasplante Fue justamente el Comité de Ética del hospital clínico el que, en conjunto con el coordinador Nacional de Trasplantes, rechazó la inclusión de Daniela Vargas en el listado por su condición de "precariedad familiar social y personal".

La red de salud confirmó a La Segunda la veracidad del informe donde aparecía la negativa, pero aclaró que en ese mismo documento se expuso la opción de revaluar el caso.

No obstante, afirmaron que "la Red de Salud UC CHRISTUS nunca recibió una respuesta al requerimiento realizado que asegurara los cuidados post operatorios que necesitaría Daniela".

La ministra de Salud, Carmen Castillo, reconoció esta mañana que se demoraron 12 días en contestar a un oficio enviado a la cartera por parte de la entonces directora del Sename, Marcela Labraña, donde se le comentaba sobre el caso.

Recién entonces Daniela pudo integrar la lista de trasplantes, pero su gravedad no permitió realizar la operación y murió producto de un infarto.

Respecto a la razón de "precariedad familiar social y personal" para rechazar la inclusión de la menor al listado, la Red de Salud UC explicó que la frase "se refiere al cuidado y seguimiento post operatorio no adecuado, en el cual la adhesión al tratamiento y los controles médicos son vitales".

"Esta exigencia no tiene relación alguna con la condición económica de los pacientes, como se ha insinuado de manera mañosa y faltando a la verdad", aclaró.

Comparta esta historia