Ratifican condena contra Miguel Krassnoff y Basclay Zapata por torturas en dictadura

Ratifican condena contra Miguel Krassnoff y Basclay Zapata por torturas en dictadura
La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia que condenó a los exagentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Miguel Krassnoff Martchenko y Basclay Zapata Reyes a penas efectivas de 3 años y un día de presidio, como autores del delito de aplicación de tormentos a Raimundo Elgueta Pinto, en mayo de 1974, en el centro de detención clandestino de Londres 38.


En fallo unánime, la Novena Sala del tribunal de alzada ratificó la sentencia dictada por el ministro en visita Mario Carroza, el 14 de marzo pasado.

La investigación estableció que Raimundo Belarmino Elgueta Pino fue "detenido el día 06 de mayo de 1974 en la vía pública, por cuatro agentes de la DINA, entre ellos Basclay Zapata y Osvaldo Romo Mena, quienes sin mostrar identificación o en su defecto orden judicial, proceden a trasladarlo al ya aludido cuartel Londres 38, donde es interrogado mediante tortura".

"Luego es retirado del recinto el día 15 de mayo y trasladado al Regimiento de Artillería N°1 "Tacna", a continuación al Estadio Chile y finalmente, le regresan a Londres 38 a fines del mes de mayo de 1974 y permanece en ese recinto hasta el 6 o 7 de junio, donde vuelven a trasladarlo hasta llegar de regreso al Campo de Prisioneros Melinka en Puchuncaví, donde recupera su libertad y se va al exilio en el año 1977", agrega el fallo.

En el aspecto civil, el fallo confirmó la decisión que condenó al Estado de Chile a pagar una indemnización de $50.000.000 (cincuenta millones de pesos) a la víctima por concepto de daño moral.

Comparta esta historia