¿Quiénes son los diputados que Guillier escogió para reforzar la vocería de Cariola?

¿Quiénes son los diputados que Guillier escogió para reforzar la vocería de Cariola?
En la imagen los diputados Daniel Melo, Loreto Carvajal y Marcela Hernando.


SANTIAGO.- Una cierta "izquierdización" y la necesidad de incorporar rostros que representaran de manera transversal a los partidos del bloque, fueron algunas de las críticas que surgieron desde la misma Nueva Mayoría al equipo de la candidatura presidencial de Alejandro Guillier.

Si bien el senador ha resaltado que como independiente será él quien tome las decisiones, la semana pasada, en una reunión clave entre el equipo y los representantes de las tiendas políticas, quedó establecida la pertinencia de sumar nuevos miembros al comando.

Es así que hoy a las 11:00 horas en la Confitería Torres, el periodista presentará a tres nuevos "voceros de apoyo" que trabajarán junto a la actual única portavoz, la diputada comunista Karol Cariola.

Se trata de los jefes de bancada de los partidos Por la Democracia, Socialista y Radical: Loreto Carvajal, Daniel Melo y Marcela Hernando, respectivamente.

La primera proviene del mundo del "Laguismo", de hecho fue una de las que más lamentó la baja de la candidatura del ex Presidente. Y si bien fue de las parlamentarias que se abrió a conocer a Guillier cuando aún no se sabía si sería o no postulante a La Moneda, Carvajal siempre demostró que su respaldo era hacia Lagos.

Esta abogada de 44 años, ingresó el 2014 a la Cámara representando al distrito 42 de la región del Biobío, habiendo sido previamente concejala en Cabrero. Su carrera política a nivel nacional, estuvo marcada por su participación en la campaña a la reelección del ex Presidente Eduardo Frei (DC) y tras haber sido jefa de gabinete del diputado Ramón Farías (PPD).

Daniel Melo por su parte, tiene larga trayectoria política a sus 38 años. Fue presidente de las juventudes socialistas entre el 2005 y 2010, tras haber ingresado al partido en 1995. También fue parte del Consejo Asesor de la Juventud de la Presidenta Michelle Bachelet.

El año 2009, el sociólogo de profesión, realizó su primer intento por llegar a la Cámara, sin embargo obtuvo el tercer lugar con el 17% de los votos, luego en el 2014 logró ingresar representando a El Bosque, La Cisterna y San Ramón con más de 34 mil votos.

Es uno de los que ha destacado por su apoyo a Guillier desde sus inicios. Incluso cuando aún no estaba claro si el socialismo se definiría por el senador como su candidato, Melo ocupaba el rol de vocero ante la prensa junto con el diputado Leonardo Soto. Así, participó activamente en cada una de las reuniones para definir los lineamientos de la campaña del periodista.

Marcela Hernando es la que más experiencia política posee a sus 57 años. Entre su currículum destacan los varios postgrados realizados en el extranjero, además de los cargos de dirección que ejerció como médico en centros de salud pública en la región de Antofagasta.

De hecho fue nombrada seremi de Salud en la misma región en el Gobierno de Ricardo Lagos y luego intendente en la primera administración de la Presidenta Michelle Bachelet.

Al igual que Melo y Carvajal, este es su primer período como diputada, y ella representa tal como Guilier en el Senado, a Antofagasta.

Los radicales, filas entre las que está Hernando, son los que han mostrado un férreo apoyo al presidenciable, ya que fueron ellos los que le cedieron un cupo al Parlamento en su calidad de independiente y fueron quienes lo alzaron como candidato presidencial.

Comparta esta historia