Proponen subsidiar pasajes de adultos mayores con fondos del Tesoro Público

Proponen subsidiar pasajes de adultos mayores con fondos del Tesoro Público
Tras la aprobación del presupuesto del 2018 para Transantiago, hubo un punto que quedó pendiente y que volvió a ser motivo de debate: la posibilidad de una rebaja permanente en el transporte público para los adultos mayores de regiones.


A propósito de lo anterior, y con el fin de dar solución a este requerimiento ciudadano, los diputados del Partido Socialista presentaron hoy una propuesta que busca subsidiar una parte de la tarifa para la tercera edad.

La iniciativa sería financiada con una parte de los fondos de libre disposición contemplados en la partida del Tesoro Público 2018. De acuerdo a la propuesta, se necesitaría menos del 25% del total, que asciende a US$ 716 millones.

En ese contexto, el diputado Manuel Monsalve (PS), integrante de la Comisión de Hacienda, sostuvo que "queremos ocupar parte de estos recursos para generar una política nacional de rebaja de pasaje a los adultos mayores. Estimamos que con 118 millones de dólares sería posible avanzar".

El parlamentario agregó que se ingresará una indicación con las medidas para que se discuta lo antes posible.

La propuesta fue bien recibida por Gladys Fernández, vocera del ‘Movimiento de los Bastones’. La representante de los adultos mayores sostuvo que "los diputados están pidiendo lo mismo que nosotros hemos pedido hace mucho tiempo. Esto es algo que hemos estado esperando desde diciembre de 2014".

Fernández agregó que "siempre hemos dicho que este país tiene recursos para darles beneficios a los adultos mayores y todo lo que sean beneficios nos parece excelente".

La iniciativa de la bancada PS no implicaría utilizar los recursos de que disponen las regiones con la ley espejo de Transantiago, que ya fueron aprobados. Pues, según explicó el diputado Monsalve, "hay un subsidio permanente de cerca de $ 225 mil millones, que están en el presupuesto del Ministerio de Transportes y que ya están en un ciento por ciento ocupados".

Respecto de la forma en que estos recursos se utilizan año a año, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) dijo que "el gobierno ha sido bastante confuso en indicar cómo se gastan los recursos espejo. En regiones se usa una parte para tarifa y otra parte para obras como pavimentación, consultorios, trabajos portuarios, etc. Esos gastos deberían ser subsidiados por sus respectivas carteras", afirmó.

En la misma línea sostuvo que "en regiones pedimos algo equivalente a lo que se hizo con el Metro en Santiago. Aquí hay una discriminación hacia los adultos mayores en regiones que no se justifica".

Por su parte, la ministra de Transportes, Paola Tapia, explico que durante este gobierno "nos hemos esforzado en buscar una política de transporte pública a lo largo de todo el país, que permita integrarlo no solo territorialmente, y a través de distintos modos de transportes, sino que también permitir la integración de oportunidades y acceso a servicios".

Hasta el momento, la rebaja tarifaria para la tercera edad se ha implementado de forma gradual en zonas extremas y aisladas del país. La ministra Tapia explicó que "a la fecha tenemos más de 840 servicios rurales y de zonas aisladas en los cuales los adultos mayores disponen de una tarifa rebajada del 50% de la tarifa adulto. Solo en el mes de septiembre del 2017, alrededor de 84 mil usuarios de estos recorridos subsidiados se han visto beneficiados con la tarifa rebajada".

Una de esas zonas es Punta Arenas, donde desde hace algún tiempo se había implementado un beneficio que subsidiaba la mitad de la tarifa en el transporte público para adultos mayores, dejándolo en $ 160 los días miércoles y domingo.

No obstante, el pasado 1 de noviembre la iniciativa comenzó a regir de manera permanente para cualquier persona mayor de 60 años, solo mostrando su carné de identidad. Esto, luego de que la empresa operadora decidiera asumir la diferencia en el costo del pasaje.

"Aquí el operador se allanó, porque recién se había ganado la concesión, pero lo más probable es que la demanda sea alta y que quieran llegar a otro acuerdo económico", explicó el senador de la región Carlos Bianchi (ind.).

El parlamentario manifestó que este acuerdo es una forma de mitigar las bajas pensiones que tienen los adultos mayores en el país. "En regiones, las personas mayores son muy activas. Esto es una forma de paliar el gasto que ellos tienen", sostuvo. Y añadió que en el caso de que la propuesta de los parlamentarios se concrete, "será una vuelta de mano del Estado a nuestros adultos mayores".

Comparta esta historia