Propaganda en espacios públicos no autorizados lidera denuncias ante el Servel con 257 casos

Propaganda en espacios públicos no autorizados lidera denuncias ante el Servel con 257 casos
Fotografía sólo referencial de propaganda electoral instalada en estas elecciones.


SANTIAGO.- Un total de 847 denuncias por infracciones a la propaganda y otros casos ha recibido el Servicio Electoral (Servel) a una semana de que el próximo jueves 16 de noviembre finalice dicha etapa. Así consta en sus cifras actualizadas hasta el pasado martes 7 de noviembre.

Listado que es liderado por las acusaciones sobre colocación de propaganda en espacios públicos no autorizados con 257 casos, de los cuales 223 se encuentran en análisis, 23 fueron declarados admisibles y 11 inadmisibles.

Más abajo le siguen los casos sobre la realización de propaganda fuera de los plazos legales con 123, otras materias sobre el tema con 109, propaganda por medio de brigadistas con 82 y a través de redes sociales con 48 denuncias.

También destacan las denuncias sobre la colocación de publicidad en postes con 41 casos, el usar lugares privados para estos fines sin la autorización de propietarios o arrendatarios o colocar propaganda que supere los dos metros cuadrados establecidos, ambas con 31 casos.

Entre las regiones con mayor cantidad de denuncias destacan la Metropolitana con 347, más atrás aparecen El Maule con 69, O´Higgins con 66 y Biobío y La Araucanía, ambas con 60 casos cada una.

En tanto, el próximo jueves 16 de noviembre finalizará el periodo de propaganda electoral para las elecciones presidenciales, parlamentarias y de cores. Tanto en lo que se refiere a la colocación de publicidad en espacios públicos, privados, como por la actuación de activistas y brigadistas y medios de comunicación.

Comparta esta historia