Primer debate científico: Las propuestas de los aspirantes presidenciales

Primer debate científico: Las propuestas de los aspirantes presidenciales
Las propuestas de los candidatos presidencialesCarolina GoicLa abanderada DC dijo que en su Gobierno "llegaremos al 2050 con una matriz energética cuya mitad sea producida con energías renovables no convencionales. Garantizaremos el agua para el consumo humano y crearemos una carretera hídrica a lo largo del país".


También señaló que quiere que cada científico que tenga Becas Chile diga "a qué región va a ir a trabajar para que tenga la oportunidad de desarrollar aquello que estudió pero además lo haga asociado al territorio".

Alejandro GuillierEl candidato de la Nueva Mayoría, menos la DC, sostuvo que hay que trabajar "trabajar fuertemente el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación, particularmente en aquellas áreas donde Chile tiene avances significativos. La minería, el cobre, el litio y otros productos más".

"También tenemos, a lo menos, duplicar lo que hoy invertimos en desarrollo de ciencia e investigación, de un 0,4 del PIB a 0,8 como primera etapa. Además, hay que crear talento en las regiones", agregó.

Beatriz SánchezLa postulante a La Moneda del Frente Amplio sostuvo que lo que se necesita es "más inversión en Ciencia y Tecnología" y que hay que recuperar el agua "y decirlo en serio, hoy está en manos de privados y eso no puede ser".

Asimismo agregó que "si queremos un mejor futuro, necesitamos que el Estado sea activo promotor de la modernización tecnológica" y que hay que tener un "plan nacional de inversión con el Estado como protagonista y no como espectador".

José Antonio Kast"Si queremos un mejor futuro, necesitamos que el Estado sea activo promotor de la modernización tecnológica, que facilite el acceso de todas las personas a los nuevos servicios" aseguró el candidato independiente.

"Mi compromiso es con la libertad de las personas para crear (...) quiero que en Chile también exista esa libertad (de Estados Unidos, que catalogó como el 'mundo de la libertad') para emprender" agregó.

Alejandro NavarroEl abanderado de País sostuvo que el problema es que hay "pocos investigadores y poca inversión" y que iba a "duplicar el PIB de inversión en ciencia y tecnología, vamos a multiplicar el número de científicos".

También dijo que había que recuperar la confianza del mundo científico "que ha sido traicionado, se le ha prometido que se va a aumentar el gasto en investigación, que va a haber una estrecha relación con el mundo académico y eso no se ha cumplido".

Marco Enríquez-OminamiPor el Partido Progresista, ME-O dijo que hay un problema que es del planeta y que Chile no puede resolver solo por lo que "va a necesitar en este problema del cambio climático actuar con otros, intentar que Estados Unidos, presididos hoy por un bárbaro (Donald Trump), regrese al Acuerdo de París".

Agregó que "mi corazón, mi combate va a ser que Chile sea de los líderes en tanto tenga factores internos para volver a crecer".

Eduardo ArtésEl candidato de Unión Patriótica sostuvo en el debate que para "refundar" al país "hay que desatar todas las fuerzas de nuestro país y una de ellas es la ciencia, la cual hoy está cautiva y más bien postrada frente a un sistema económico que la tiene al servicio del lucro. Tenemos que desarrollar una gran revolución científica unida a lo que es la revolución política y social. La ciencia aplicada y desarrollada desde la gente, desde las comunidades, desde sus intereses y desde sus propias propuestas".

También postuló una Asamblea Constituyente para poder tratar "todos los temas grandes" y hay que avanzar a un "despertar de la conciencia de los científicos junto al resto de la sociedad y que vuelvan a tomar el papel de agentes del cambio junto al movimiento social".

Comparta esta historia