Presidenta Bachelet promulga la ley de aborto en tres causales

Presidenta Bachelet promulga la ley de aborto en tres causales
La Presidenta Michelle Bachelet encabeza este mediodía, en el Palacio de La Moneda, la ceremonia de promulgación de la ley que despenaliza la interrupción voluntaria del aborto en tres causales: riesgo de vida de la mujer, inviabilidad fetal de carácter letal y embarazo por violación.


La iniciativa -uno de los compromisos de campaña emblemáticos de Bachelet- fue aprobada por el Congreso a comienzos de agostro tras dos años y medio de tramitación, pero su constitucionalidad fue impugnada por la derecha e instituciones como la Universidad Católica, lo que obligó a la realización de maratónicos y mediáticos alegatos frente al Tribunal Constitucional.

El 21 de agosto el TC dio, finalmente, luz verde a la iniciativa, y la Presidenta declaró, emocionada y solemne: "Las mujeres de Chile hemos conquistado o reconquistado un derecho básico, el poder decidir por nosotras mismas frente a casos extremos", subrayó Bachelet".

La ceremonia tiene un carácter masivo: 1.500 invitados, principalmente mujeres, que se distribuyen entre los patios de Los Naranjos y Los Cañones de La Moneda. Están invitados también todos los candidatos presidenciales.

Así se espera en La Moneda la promulgación de la ley de aborto en 3 causales @Cooperativa pic.twitter.com/3NkzcqLm0k

Según indica la misma ley, hay 90 días, a partir de la promulgación, para que el Gobierno afine los reglamentos que permitirán su implementación. Por ende, se prevé que a mediados de diciembre se realicen las primeras prestaciones.

#ChileAprobó3causales 12:30 horas: Streaming de la promulgación de la Ley de interrupción voluntaria del embarazo. https://t.co/Fpp6ySTX8x pic.twitter.com/DveOaXswcD

— Prensa Presidencia (@presidencia_cl) 14 de septiembre de 2017

Felices en un día histórico. @MinistraEduca @Minvu. Ministras Williams, Saball y Delpiano pic.twitter.com/BCDHMSLpdI

Aplausos a Goic en La Moneda de las mujeres asistentes a la promulgación de #aborto3causales @Cooperativa

Al ingresar a La Moneda a acto #aborto3casuales se oyeron gritos de " se siente se siente Guillier Pdte"!! @Cooperativa

¡Hoy hacemos historia! Las mujeres de ???????? recuperan un derecho que les permitirá elegir según sus propias convicciones #ChileAprobó3causales

— Gabriel de la Fuente (@MinistroSegpres) 14 de septiembre de 2017

Comparta esta historia