Presidenta Bachelet llega a Da Nang para participar en su última cumbre APEC

Presidenta Bachelet llega a Da Nang para participar en su última cumbre APEC
Bachelet se reunió con el Presidente de Vietnam, Tran Dai Quang.


DA NANG.- A las 21:25 horas de este jueves (11:25 horas en Chile) aterrizó el Boeing 767-300 de la Fuerza Aérea de Chile que trasladó a la Presidenta Michelle Bachelet y su delegación al puerto vietnamita de Da Nang, en donde se desarrollará a partir de mañana la vigésimo quinta Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC).

Se trata de la última vez que la Mandataria represente a Chile en esta instancia, en la cual estarán presentes los principales líderes de la región, como el Presidente de EE.UU. Donald Trump, su par de Rusia, Vladimir Putin, y el líder de China, Xi Jinping, entre otros.

Bachelet iniciará sus actividades este viernes (21 horas del jueves en Chile) en un desayuno con mujeres líderes de la APEC y en una reunión del Acuerdo de Asociación Transpacífico 11 (TPP, por sus siglas en inglés), en la cual podría concretarse su avance definitivo tras el retiro del pacto por parte de EE.UU.

De hecho, según comentó a Emol la directora de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería (DIRECON), Paulina Nazal, la jefa de Estado planteará ante el foro la necesidad de profundizar la liberalización del comercio, con miras a hacer frente al cambio experimentado por Estados Unidos.

"Esta cumbre es bien particular, porque está en un momento del mundo bien particular. Va a ser la primera cumbre en la que participará el Presidente Donald Trump y todos sabemos cuáles son los mensajes que él ha estado dando en estos diez u once meses que el lleva en su administración", explicó la autoridad.

En ese contexto, sostuvo que "es bien importante para Chile y para las economías afines y amigas, como Australia, Canadá, Nueva Zelanda y el mismo Vietnam, que demos un mensaje súper fuerte respecto de la importancia de la apertura comercial, de la integración, del no al proteccionismo y no poner barreras al comercio".

Bachelet cerrará su participación en APEC el sábado 11 de noviembre, cuando sea parte del retiro tradicional del foro, en el cual hablará la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y en la posterior declaración de los líderes presentes en el encuentro regional.

Otro aspecto clave de la gira será la firma de la profundización el Acuerdo de Libre Comercio entre Chile y China, el cual será suscrito por la Mandataria el mismo sábado a las 17:30 horas (07:30 horas en Chile) en el Hotel Crowne Plaza de Da Nang.

Tras ello, la delegación nacional regresará a Santiago, cuyo arribo al Aeropuerto Arturo Merino Benítez está programado para este domingo 12 de noviembre a las 11 horas, previa escala en Auckland, Nueva Zelanda.

Comparta esta historia