Plebiscito PUC: 70% de los estudiantes aprueba el aborto en tres causales

Plebiscito PUC: 70% de los estudiantes aprueba el aborto en tres causales
La Federación de Estudiantes de la Universidad Católica comunicó oficialmente este viernes los resultados del plebiscito que desarrolló durante los últimos días con el objetivo de conocer la opinión de los alumnos frente a la ley de aborto en tres causales y a la objeción de conciencia institucional que reivindicó el rector Ignacio Sánchez, y que validó el Tribunal Constitucional.


Según detalló la FEUC, el 70,47 por ciento de los 11.705 alumnos que participaron en la consulta se expresó a favor de la despenalización de las tres causales, mientras el 54,45 por ciento rechazó la objeción de conciencia institucional.

En tanto, el 75,69 por ciento rechaza que los profesionales de la UC no puedan practicar abortos en otras instituciones.

Los resultados -señalaron- dan cuenta de la "la opinión mayoritaria de los alumnos de la Universidad Católica", que contrasta con la posición del rector Sánchez, quien anoche ordenó que se izara a media asta la bandera de la PUC en la Casa Central, ubicada en plena Alameda, en el centro de Santiago, a propósito de la promulgación de la norma.

"UC que sirva a Chile sin objeciones" dice FEUC. 70% aprueba #aborto3causales y 54,45% rechaza objeción de conciencia inst. @Cooperativa pic.twitter.com/l530vY9QrQ

Mientras la bandera de la UC sigue a media asta por promulgación de aborto en tres causales. @Cooperativa pic.twitter.com/wLOvagKfdT

"Con estos resultados demostramos que tenemos una visión distinta, como estudiantes, a la que tiene el rector Sánchez, sobre todo en cuanto al rol público que debe tener nuestra universidad", explicó la presidenta de la FEUC, Sofía Barahona.

"Una universidad que tiene un verdadero rol público no puede cerrarse a recibir a mujeres que están en situaciones de vulnerabilidad, que están pasando por momentos difíciles al tener que abortar. En ese sentido, esperamos que el rector Sánchez se abra a escuchar a los estudiantes", agregó la dirigente.

Resultados Plebiscito UC: 70.47% APRUEBAN Aborto 3 causales. 54.45% RECHAZAN Objeción de conciencia institucional. Votaron: 11.705 pic.twitter.com/Xy6gEVtsva

Y Además: 75.69% RECHAZAN que profesionales de la UC no puedan practicar abortos en otras instituciones.Que la UC sirva SIN OBJECIONES!

"Una UC que sirva a Chile sin objeciones", dijeron los estudiantes en lienzos al destacar los resultados, que fueron presentados a rectoría.

Los estudiantes de la UC entregaron los resultados del plebiscito a rectoría esta mañana, con su postura clara frente al tema. pic.twitter.com/SHthFU5pEa

La consulta fue también comentada, a través de redes sociales, por el diputado de Revolución Democrática Giorgio Jackson, quien destacó la "gran participación", y que ésta "da cuenta que la comunidad PUC no comparte la posición del rector Sánchez".

"Sería interesante una votación de académicos, para que puedan manifestar en algún espacio confidencial, sin miedo, sus diferencias con rector", reflexionó quien fuera líder de la FEUC en 2011.

Sería interesante una votación de académicos, para q puedan manifestar en algún espacio confidencial, sin miedo, sus diferencias con rector. https://t.co/JKQWjN2uYU

El aludido Ignacio Sánchez se encuentra en estos momentos fuera de Chile, pero con anterioridad señaló que los alumnos tienen derecho a expresar sus posiciones, sin perjuicio de lo cual este tipo de temas, vinculados con el "ideario institucional" del plantel, no se resuelven mediante plebiscitos.

"Por supuesto toda la comunidad universitaria -los estudiantes, los profesores y los funcionarios administrativos- son libres de reflexionar, tener discusión sobre distintos temas y cada uno puede tener su opinión y expresarla de la manera en que determine. Ahora, temas de esta importancia, fundantes en nuestro ideario institucional, no están sometidos a votaciones o a plebiscitos", dijo.

La votación, en definitiva, "no va a influir en la postura que nosotros ya hemos determinado".

La ministra de Salud, Carmen Castillo, en tanto, llamó a las instituciones a debatir sobre la ley de aborto y tomar la decisión de objetar o no, pero con fundamentos.

"Esperamos que todos podamos conversar con respeto y absoluta transparencia respecto a lo que corresponden efectuar de acuerdo a la ley, que está recientemente promulgada", dijo la secretaria de Estado.

Comparta esta historia