Plebiscito FEUC por aborto: 54% rechaza objeción de conciencia institucional

Plebiscito FEUC por aborto: 54% rechaza objeción de conciencia institucional
SANTIAGO.- La Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) entregó este viernes los resultados del plebiscito que desarrolló para conocer la postura de los alumnos frente al proyecto de ley de aborto en tres causales, promulgado ayer por la Presidenta Michelle Bachelet.


La casa de estudios, encabezada por el rector Ignacio Sánchez, se mostró contraria a la iniciativa y defendió la objeción de conciencia, es decir, la libertad de las instituciones para decidir si interrumpir o no la gestación en caso de peligro de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación.

Noticia relacionada Bachelet promulga ley de aborto en tres causales en uno de los actos más masivos en La Moneda

Según publicó la FEUC en su perfil de Facebook, en total votaron 11.705 estudiantes.

Tras el conteo, el plebiscito arrojó que el 54,45% rechaza la objeción de conciencia institucional; el 70,47% aprueba el aborto en las tres causales; y el 75,69% rechaza que profesionales de la UC no puedan practicar abortos en otras instituciones.

La presidenta de la Federación, Sofía Barahona, explicó hace unas semanas que llevaron adelante la consulta porque "la Universidad Católica es diversa y pluralista" y "nos parece que estas afirmaciones (del plantel) no representan a la comunidad universitaria", pues "atentan" contra "la construcción de una universidad democrática".

El resultado del sondeo se conoce luego de que anoche la Universidad Católica volviera a manifestar su disconformidad con la iniciativa, que comenzaría a regir en diciembre, según estimaciones del Ministerio de Salud.

Noticia relacionada PUC iza bandera de la institución a media asta como expresión de duelo por promulgación de ley de aborto

Anoche, a las 21:00 horas, la casa central de la Pontificia Universidad Católica (PUC) izó la bandera institucional a media asta como expresión de duelo por la promulgación de la ley.

Al respecto, el rector Sánchez afirmó que "para nuestra institución, la promulgación de esta ley de 'Despenalización del aborto en tres causales' -que es mucho más que una despenalización- significa un día triste, no solo para la UC, sino para el país. Por esto, para dejar el testimonio, lo manifestamos con la bandera a media asta".

Con todo, el mandamás de la casa de estudio dijo que "estamos muy conscientes de que ha sido aprobada una ley que ha cumplido con todas las etapas necesarias para promulgarse, tanto en el Parlamento como en el Tribunal Constitucional".

Comparta esta historia