Pirotecnia, show de luces e importante despliegue de seguridad: Las novedades de la fonda en el Parque O'Higgins

Pirotecnia, show de luces e importante despliegue de seguridad: Las novedades de la fonda en el Parque O'Higgins
SANTIAGO.- Ecológica, segura y con fuegos artificiales. Así será la versión de este año de la fonda que se realiza anualmente en el Parque O'Higgins y que a partir de este año estará a cargo de Icardi Producciones.


El director de la empresa, Esteban Icardi, contó a Emol sobre las novedades que traerá este año la celebración de Fiestas Patrias en el recinto y el amplio despliegue de seguridad que se aplicará los cinco días que ésta funcionará.

"Lo que quisimos hacer fue diferenciar con respecto al tema del contenido y dentro de eso, quisimos generar 'highlights' o hitos que fuesen distintos a lo que se había hecho", comentó.

El ejecutivo aseguró que esperan más de 40 mil personas diarias y que para "hacer unos ingresos más expeditos, duplicamos la cantidad de cajeros". También habrá más de tres mil estacionamientos disponibles en el sector del Club Hípico y las calles con accesos a la fonda se transformarán en peatonales.

Icardi señaló que una de las propuestas que interesaron al alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, fue la de tener un espectáculo de fuegos artificiales el día 18 de septiembre. "Era algo que no se había hecho anteriormente y tuvo muy buena recepción", dijo.

"El parque nunca ha tenido actividades con respecto al rodeo y hoy día cada una de las cosas que se hacen son en la línea de cuidado y protección del medio ambiente y los animales" Esteban Icardi También habrá "un show de luces permanente, desde que partimos el día 15 hasta el 19, y lo denominamos '100 años de Violeta a la luz', que es un homenaje a Violeta Parra y que parte cuando se oscurece cada día y termina aproximadamente como a la 1 de la mañana".

Además, se instalarán más de 30 cocinerías de gastronomía tradicional chilena, un cuecódromo, una zona de artesanías y otra especialmente para niños (que será dos veces más grande que en años anteriores), un skate park, food trucks y un escenario con música en vivo que contará con la participación de más de 20 artistas, entre ellos, Los Jaivas, Gloria Benavides, Moral Distraída, Los Charros de Lumaco, Giolito y su Combo, Javiera Parra + Ángel Parra, Tommy Rey y Consuelo Schuster con Valentín Trujillo.

Se destaca que no habrá rodeo en el Parque O’Higgins. "El parque nunca ha tenido actividades con respecto al rodeo y hoy día cada una de las cosas que se hacen son en la línea de cuidado y protección del medio ambiente y los animales", expresó el director de Icardi Producciones.

"(Quisimos) enfatizar mucho el dar espacio a la familia, potenciar mucho el tema de las medidas de seguridad, para que la gente se sienta muy tranquila, muy conforme", sostuvo Icardi.

Por eso, implementaron una serie de medidas para hacer de la fonda lo más segura posible. Así, tendrán más de 25 cámaras de televigilancia full HD al interior del recinto, además de cámaras 360° y con visión nocturna y dos drones permanentes que recorrerán en lugar.

Adicionalmente, se instaló "una comisaría de Carabineros dentro de la fonda, con una cantidad importante de efectivos policiales que estarán resguardando. Son alrededor de 50 efectivos permanentes que están ahí, en un espacio de como 1.200 metros cuadrados", según el director de la productora.

"Lo importante es que la gente sepa que va a estar resguardada, hay un trabajo de Carabineros que está haciendo que es espectacular, con un gran despliegue", aseguró.

"Lo que la Municipalidad de Santiago, liderada por su alcalde Felipe Alessandri, ha querido hacer es que finalmente las fondas del Parque O'Higgins sean, durante estos cuatro años que dura su mandato, sustentables", apuntó Icardi.

De esta forma, habrán dos puntos limpios en los cuales se intentará recolectar la mayor cantidad posible de basura reciclable, se entregarán vasos reutilizables y retornables y habrán talleres de sustentabilidad.

"Además hay compromiso de cada uno de los operadores o fonderos dentro del parque, más de 30 cocinerías importantes, donde más del 80% o 90% de sus parillas hoy día funcionan a gas y no a carbón", añadió.

En esta misma línea, el ejecutivo de Icardi Producciones destacó que "las entradas las estamos vendiendo con Ecopass, que es un sistema en donde el papel que se imprime se recicla nuevamente".

Comparta esta historia