Piñera propone eliminar barreras de peajes y potenciar tag

Piñera propone eliminar barreras de peajes y potenciar tag
"Este fin de semana casi 500 mil automóviles van a salir de Santiago, eso representa el tremendo desafío que tenemos en infraestructura de carreteras". Con esa frase el candidato y ex presidente Sebastián Piñera dio a conocer parte de su programa en obras públicas, el que incluye eliminar las barreras de peajes en las principales rutas del país, construir 14 puentes alternativos y comenzar los estudios para una nueva carretera cuyo trazado sea a través de la costa.


Las medidas fueron presentadas en el peaje Lo Prado de la Ruta 68. El lugar fue elegido porque una de las medidas centrales del programa será eliminar gradualmente las barreras en las plazas de peajes, dejando un sistema conocido como "free flow" (flujo libre). "El primer componente es tener un Chile sin barreras. Las carreteras tienen que permitir el flujo normal de los automóviles", explicó Piñera.

Es así como se busca que la llegada a Santiago desde el norte (Ruta 5 Santiago-Los Vilos y Radial Nororiente) tenga solo telepeaje, o Tag, a partir de 2018. En el caso del acceso sur (Ruta 5 Santiago-Talca) sería a partir de 2019. De la misma forma, se busca eliminar las barreras en la Ruta 68 hacia 2020 y en el resto de la Ruta 5, especialmente en el tramo La Serena-Temuco.

El doctor en Transporte y Urbanismo y director general de Infralatm, Álvaro González, se refirió a esta propuesta señalando que "implementar en las vías de mayor capacidad free flow es un paso adelante, ya que permitiría que haya menos congestión y que la gente no pierda tiempo".

El experto agregó que es algo que se viene discutiendo hace alrededor de una década. "La capacidad técnica ya existe, pero no se había dado la voluntad política para hacerlo. Lo más difícil fue implementar el tag en Santiago, pero ahora que el país ya ha probado su funcionamiento, es perfectamente factible implementarlo", dijo

Una de las necesidades que se deberían considerar, según explicó González, sería cobrar en función de lo que la gente efectivamente utiliza. "Hoy los pórticos están en la mitad de las autopistas y cobran un promedio. Entonces hay gente que recorre más y se le cobra menos y hay gente que recorre un pedacito y se le cobra más. Eso genera bastante congestión porque los automovilistas tratan de evadir los pórticos circulando por otros lugares", afirmó.

Algunas medidas que también se mencionaron fue fortalecer la Ruta 5, a través de la construcción de 14 puentes alternativos, y comenzar a generar estudios para una nueva ruta longitudinal costera. "Ese es uno de los anhelos que se tiene hace mucho tiempo en el país. Puede que la construcción demore tiempo, podría hasta tomar 10 años, pero es un gran paso", dijo González

Leonardo Daneri, presidente de Copsa, el gremio que agrupa a los concesionarios, destacó que "es muy necesaria la redundancia para nuestras redes viales, particularmente por los efectos del cambio climático. La mejor redundancia actualmente es el longitudinal costero, que es un gran proyecto país".

En esa línea, Daneri señaló que el problema actualmente "no son los peajes, sino que la capacidad de flujo de las carreteras llegó al limite. Hoy la barrera es la carretera misma, por lo que urgen las terceras pistas y próximamente el longitudinal costero".

Otra de las propuestas que mencionó el candidato de Chile Vamos fue incentivar el desarrollo de nuevos proyectos, así como de iniciativas que surjan del sector privado. "Vamos a potenciar el sistema de concesiones. Y también la capacidad del Estado de invertir directamente", explicó.

"El tema de las iniciativas privadas nos interesa mucho porque es una incubadora de proyectos, pero hoy se está demorando mucho y los incentivos no están a la altura de lo que necesita el sistema", explicó Daneri, quien añadió que desde 2008 se está solicitando modificar el reglamento de iniciativas privadas.

En esa línea, González añadió que "en los 90 una iniciativa privada se demoraba tres años, hoy se está demorando entre 7 y 10 años. El reglamento se ha intentando cambiar, pero no ha estado en las prioridades".

Comparta esta historia