Piden acceso general a examen para detectar estreptococo B en embarazadas

Piden acceso general a examen para detectar estreptococo B en embarazadas
SANTIAGO.- El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris se refirió a la polémica sobre la no-realización del examen para detectar el estreptococo B, en distintos recintos hospitalarios del país.


Paris aseguró que el Colegio Medico busca que "este examen se implemente como debe ser, en los consultorios y en todos los hospitales", porque hay lugares en los que "no se está haciendo".

"Es mejor prevenir que curar, más vale detectar la bacteria y tratar a la mamá, para no tener las secuelas que tiene esta infección severa", agregó.

En este sentido, también advirtió que la infección producida por el Estreptococo, puede producir en los niños recién nacidos "septicemia, meningitis, infecciones en todos los órganos, e incluso la muerte del niño, y es lo que queremos evitar".

Noticia relacionada ¿Qué es el estreptococo B y por qué es importante su detección en las embarazadas? El presidente del Colegio Médico indicó que el valor de la implementación no debería ser un impedimento para ofrecer este examen a las mujeres embarazadas. "Hay que hacer un esfuerzo", afirmó.

Además, según explicó Alfredo del Valle, miembro de la Sociedad de Ginecología, en la madre la infección provocada por esta bacteria, puede generar abortos y partos prematuros.

Asimismo, dijo que la bacteria es responsable de un 42% de las muertes perinatales en hospitales públicos, señalando la importancia de detectarla a tiempo. "Este examen debiera solicitarse a todas la embarazadas", sostuvo del Valle.

Cabe destacar que este examen es obligatorio en el caso de embarazadas con riesgo, y voluntario para quienes tengan un periodo de gestación normal.

Comparta esta historia