Organizaciones llaman a tratar la prevención del suicidio con urgencia

Organizaciones llaman a tratar la prevención del suicidio con urgencia
En Chile, según las últimas cifras del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) perteneciente al Ministerio de Salud (Minsal), un total de 1.835 personas se suicidaron en 2015 (1.457 hombres y 378 mujeres).


Ante este escenario, diversas organizaciones civiles, entre ellas, Fundación Línea Libre, Fundación Antonia Garros, Fundación José Ignacio y Fundación Todo Mejora, se dieron cita en Flacso Chile para hacer un llamado a las autoridades a prevenir esta situación como urgencia.

Si bien hay iniciativas emblemáticas en curso, como la Ley Antonia en la Cámara de Diputados y un Plan de Prevención del Suicidio activado por el Ministerio de Salud (Minsal), los especialistas y líderes en la materia sostienen que los avances han sido lentos dada la falta de voluntad política para trabajar en forma coordinada con entidades civiles, y asignar recursos que fortalezcan programas de prevención.

Asimismo, los representantes de estas organizaciones instaron a reforzar las capacitaciones a las policías y establecimientos educacionales, y trabajar de forma conjunta entre ministerios y sociedad civil para tratar al suicidio como una política de salud pública que requiere el máximo de urgencia.

Fundación Línea Libre, Fundación Antonia Garros, Fundación José Ignacio y Fundación Todo Mejora, consideraron que la prevención del suicidio es exigible al Estado no sólo por tener un acuerdo con la OMS, sino que por estar en conocimiento de las cifras que se manejan en Chile: en la actualidad, una persona se suicida cada 5 horas.

Comparta esta historia