Onemi declara alerta amarilla entre Valparaíso y Maule por riesgo de incendios forestales

Onemi declara alerta amarilla entre Valparaíso y Maule por riesgo de incendios forestales
SANTIAGO.- La Onemi declaró alerta amarilla entre las regiones de Valparaíso y del Maule por riesgo de incendios forestales debido a las altas temperaturas pronosticadas para este fin de semana entre las regiones de Coquimbo y del Biobío.


La decisión se tomó en la segunda mesa técnica que se realizó junto a representantes del Sistema de Protección Civil para analizar los cursos de acción en base a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).

El director nacional de Onemi, Ricardo Toro, indicó que "desde ayer el Sistema de Protección Civil se encuentra activo y con todos los recursos disponibles en caso de que ocurra una eventual emergencia".

"Hoy, con la actualización de la información, se determinó establecer alerta amarilla para las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins y Maule, manteniéndose la alerta temprana preventiva para las regiones de Coquimbo y Biobío", añadió.

"Debido a las condiciones de este fin de semana, es importante que la ciudadanía también tome los resguardos necesarios para evitar la generación de incendios forestales, manteniendo los alrededores de sus viviendas despejados de vegetación y desechos que se puedan quemar, no encender fogatas ni manipular fuentes de calor, en caso de ver humo o fuego, dar aviso inmediatamente a Carabineros, Bomberos, Conaf o PDI", agregó.

Asimismo, la Dirección Meteorológica de Chile señaló que las temperaturas irán en incremento, pero que la ola de calor se atenuará desde el domingo, gracias a la vaguada costera.

Además la mesa técnica, también se realizó una reunión en horas de la mañana en la Subsecretaría del Interior, encabezada por el subsecretario Mahmud Aleuy, en que se coordinó la colaboración y puesta en alerta de otros recursos en caso de provocarse incendios forestales, especialmente desde las FF.AA.

Comparta esta historia