Nuevo observatorio fortalecerá el monitoreo de 10 volcanes del norte de Chile

Nuevo observatorio fortalecerá el monitoreo de 10 volcanes del norte de Chile
El monitoreo de 10 volcanes de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, será posible gracias al nuevo Observatorio Volcanológico Altiplano-Puna (OVAP), proyecto impulsado por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y la Universidad Católica del Norte (UCN).


Se presentó el proyecto FIC-R donde serán monitoreados los volcanes Tarapacá, Parinacota, Isluga, Guallatiri, Irruputuncu, Ollagüe, Olca, San Pedro, Lascar y Lastarria. La estación mejorará los sistemas de alerta de los volcanes activos de la zona norte, fortalecer las capacidades regionales ante las amenazas volcánicas y mejorará la resiliencia, educación y participación de la comunidad ante estos fenómenos.

El equipamiento del OVAP será instalado en estaciones de monitoreo que transmitirán la información hasta las instalaciones en la UCN. El instrumental será integrado al paisaje con un bajo impacto visual, procurando no alterar la flora y la fauna endémicas. La idea es delimitar el espacio de instalación en un área que no impacte sitios de significación cultural y que estén a buen resguardo del tránsito de turistas y exploradores.

El instrumental que medirá sismicidad, emisión de gases, deformación en superficie y anomalías térmicas, estará constituido por sismómetros, DOAS, Cámaras IP y Geodesia. El director del Sernageomin, Mario Pereira, dijo que "es un esfuerzo que permitirá avanzar en el proceso de descentralización del país, con observatorios en regiones y dotando de capacidades técnicas y humanas para desarrollar esta tarea".

Comparta esta historia