Municipios recolectan firmas para presentar demandas colectivas contra Enel

Municipios recolectan firmas para presentar demandas colectivas contra Enel
SANTIAGO.- La demora en la reposición del suministro eléctrico en algunas comunas de la Región Metropolitana motivó a algunos municipios a impulsar campañas para demandar a la firma Enel. En esa línea, Lo Barnechea, La Reina y Ñuñoa convocaron a sus vecinos durante este domingo.


Así, la alcaldía dirigida por Felipe Guevara llamó a los residentes a apoyar la iniciativa en el Centro Cívico de la comuna. El proyecto cuenta con el respaldo del abogado Juan Peribonio.

Paralelamente, el edil de La Reina, José Manuel Palacios, calificó como "impresentable que sectores de la comuna lleven más de 30 horas sin energía eléctrica (...) Enel no ha entregado solución alguna, lo que es francamente impresentable. Ello nos motiva a realizar las presentaciones respectivas ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles e iniciar acciones legales desde el municipio".

Además, Palacios llamó a los vecinos afectados por problemas con con electrodomésticos, pérdidas de elementos o alimentos por falta de refrigeración, concurrir a los Juzgados de Policía Local para presentar la queja respectiva

Finalmente, desde Ñuñoa reportaron que entre las 16 y las 18hrs, más de 300 personas concurrieron al frontis del municipio para firmar una demanda colectiva contra Enel. El objetivo es que la empresa se responsabilice e indemnice a los perjudicados por los cortes.

Según explicó el alcalde Andrés Zarhi, "esto ha sido de suma gravedad. Desde que se inició el frente de mal tiempo he estado monitoreando el estado de la comuna con los equipos de emergencia y aún hay cientos de vecinos que no tienen luz en sus casas, y que por tanto, no pueden calefaccionarse o cocinar. Esto ha afectado a familias completas, niños y adultos mayores. Es inaceptable".

La recolección de firmas continuará en algunas de las comunas y durante la semana se interpondrán ante la justicia las demandas colectivas de los municipios.

Comparta esta historia