Municipios doblaron su personal a honorarios en los últimos 10 años

Municipios doblaron su personal a honorarios en los últimos 10 años
Desde 2006 hasta la fecha, el número de trabajadores a honorarios en los municipios se duplicó, según reveló el Servicio de Impuestos Internos (SII).


La información fue entregada por La Tercera, medio que dio a conocer las cifras respecto al personal en los sectores públicos y municipales.

En la primera administración, existió un alza de un 23% en los recientes 10 años, pues 198.053 declararon bajo esta modalidad.

Para el ámbito municipal, en tanto, se registró un aumento de un 98% en el mismo periodo de tiempo: de 85.366 a 168.773.

Rodrigo Cerda, director alterno de Clapes UC, dio su visión sobre este tema. "Sería muy bueno tener un sistema centralizado de remuneraciones en un único lugar del sector público. Lamentablemente, hoy cada ministerio y servicio tiene su propio registro. Es difícil llevar el día a día de los trabajadores honorarios", comentó.

Guillermo Patillo, exsubdirector de la Dirección de Presupuesto, también fue crítico de este sistema. "Está completamente distorsionado, porque está simplemente supliendo a la dotación por rigideces del sector público", expresó.

Comparta esta historia