Municipalidad de La Reina multará a Enel en $1.100 millones por cables en desuso

Municipalidad de La Reina multará a Enel en $1.100 millones por cables en desuso
SANTIAGO.- El alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, dio a conocer una campaña de retiro de cables en desuso desde la comuna.


"En La Reina tenemos 2.600 kilómetros lineales de cable, sostenidos en cerca de ocho mil postes. Para que se hagan una idea, es la misma distancia entre Santiago y Antofagasta ida y vuelta", manifestó el jefe comunal.

Además, explicó que "lamentablemente, cerca del 30% de los postes de la comuna está fuera de norma porque cargan con una cantidad impresionante de cables en desuso, que las empresas van dejando sin retirar. Por eso, como municipio nos cansamos de esta situación y emitimos un decreto que prohíbe los escombros aéreos y fija una multa de 5 UTM por cada poste fuera de norma".

"De esta forma, tras un trabajo quincenal de inspección con nuestros equipos técnicos, llegamos a la cifra de mil 100 millones de multa a la empresa Enel, ya que son ellos los responsables de los postes y de que las empresas que ahí tienen sus instalaciones las mantengan en orden", indicó la máxima autoridad de la comuna.

Por lo anterior, Palacios anunció que "en los próximos días iremos con todas las carpetas de antecedentes y con fotografías a cursar la multa al juzgado de policía local de la comuna. Y esto no quedará aquí porque seguiremos fiscalizando y multando si no se cumple la normativa, por lo que invitamos a la empresa, a nombre de los vecinos, a realizar el trabajo de limpieza total de los escombros aéreos".

"Esto lo hacemos por un tema de seguridad para nuestros vecinos y también para mantener a La Reina más ordenada y armónica, con un aspecto de vida de barrio", precisó.

Comparta esta historia