Los candidatos que disputarán los ocho cupos en el distrito 10

Los candidatos que disputarán los ocho cupos en el distrito 10
46 candidatos disputarán los ocho cupos a la Cámara de Diputados en el distrito 10, que incluye a las comunas de Santiago, Providencia, Ñuñoa, Macul, San Joaquín y La Granja.


Uno de los movimientos que esperan sorprender con los resultados del 19 de noviembre es el Frente Amplio, que presenta a nueve candidatos, liderados por el diputado que busca la reelección, Giorgio Jackson, de Revolución Democrática.

"En el distrito 10 tenemos la oportunidad como Frente Amplio, de ganarle en votación y en representación al proyecto de la Nueva Mayoría. Yo creo que es un espacio que está lo suficientemente politizado y se configura también una lista con liderazgos súper interesantes que permite pensar que podemos sacar tres parlamentarios en el distrito", dijo el parlamentario.

En la misma lista, pero por el Partido Igualdad, el ex precandidato presidencial Alberto Mayol planteó que "hay un trabajo muy concreto de ir avanzando con propuestas que sean relevantes para el adulto mayor, para la población más joven. Nuestra propuesta legislativa recoge elementos que planteamos en la presidencial y elementos nuevos que el distrito nos convoca".

Los abogados Natalia Castillo y Gonzalo Winter, junto al ex dirigente estudiantil Francisco Figueroa son otros de los integrantes de la lista.

Otro de los conglomerados que busca lograr mayor presencia en el Congreso es el Partido Progresista, que lleva siete candidatos, incluyendo al economista Julián Alcayaga.

En paralelo, Unión Patriótica busca llegar al Congreso con seis candidatos, mientras que como independiente fuera de pacto se presenta el ex dirigente estudiantil Dauno Totoro con una propuesta anticapitalista.

En el pacto Fuerza de Mayoría, los diputados Maya Fernández (PS) y el PPD Ramón Farías buscan mantener su escaño.

Farías comentó que "son casi 950 mil electores los que tenemos, con una realidad de inmigrantes muy potente, muy fuerte en Santiago centro más Macul, donde podemos observar una gran cantidad de inmigrantes. Es un territorio extremadamente grande".

Por su parte, la abogada y ex subsecretaria de Previsión Social, Julia Urquieta (PC), plantea "el cambio a la actual Constitución, heredada de la dictadura, es una tarea ineludible y fundamental para el país. En segundo lugar, el cambio al actual sistema de pensiones, por otro lado mantener la gratuidad y avanzar en ella también".

La Democracia Cristiana presenta seis candidatos, como el ex concejal de Providencia Nicolás Muñoz y el diputado Claudio Arriagada.

"Tenemos que trabajar en una propuesta para ese mundo de contrastes, donde hay una gran cantidad de personas que están bien, que no tienen dificultades, son autónomos, pero hay gente que necesita una mayor respuesta del Estado", dijo Arriagada.

El parlamentario destacó que "en Santiago hay un porcentaje significativo de gente en tránsito, que no tiene un mayor compromiso con la calidad de vida de los vecinos".

Nueve candidatos de derecha participarán en las elecciones parlamentarias del distrito 10, como la diputada Marcela Sabat (RN), quien apuesta "por un distrito muy diversificado, con problemáticas distintas pero con un hilo transversal en términos de seguridad, de necesidades del adulto mayor y por supuesto también las preocupaciones que hoy día atañen al distrito".

Junto a ella, RN postula a la ex seremi de Salud Rosa Oyarce, mientras que la UDI presentó a dos ex concejales de Santaigo, Carolina Lavín y Jorge Alessandri.

"En temas de seguridad, nosotros proponemos un programa de alza de penas a delitos menores, el rayado, hacer alteraciones en la vía pública, beber alcohol en las plazas no tiene ninguna sanción y la gente los ha tomado ya como una costumbre. Creo que además hay que darle más facultades a los Carabineros para hacer una mejor inteligencia", dijo Alessandri.

En Evópoli, el ex ministro Luciano Cruz Coke también busca un cupo, al igual que el independiente que participa en la lista, Luis Larraín.

"La inclusión, por mi trabajo en Iguales, pero va mucho más allá. También quiero dar la lucha que he dado en Iguales por las mujeres, por los migrantes, por los pueblos originarios, por los niños, por los adultos mayores y todos los grupos que no han estado en el centro de las políticas públicas", sostuvo Larraín.

"Creo que es necesario que lo estén y es una causa que llevo en el corazón y me la voy a jugar con todo por eso", agregó.

Cabe recordar que solamente uno de los parlamentarios por esta zona no va a la reelección, el ahora candidato al Senado Felipe Kast (Evópoli).

Comparta esta historia